• close
    ORURO, 29 DE OCTUBRE DE 2020

Mediante norma

Bolivia eliminará brecha salarial entre hombres y mujeres

La brecha global de género está en el orden del 20%. Islandia es el primer país en el mundo que cuenta con una norma que obliga a las empresas a pagar el mismo salario a hombres y mujeres. Expertos recomiendan realizar modificaciones en la Ley General del Trabajo para reducir discriminación laboral hacia las mujeres


Evelín López Tellería
EL FULGOR.com
LA PAZ
16 de junio de 2019

timer 7 min. 33 seg.





Estado igualdad de género.- El informe 2019 sobre Igualdad entre mujeres y hombres muestra algunos avances en materia de igualdad de género, pero las mujeres siguen enfrentándose a desigualdades en muchos ámbitos.

Consolidar la igualdad de género en el mercado laboral, con salarios equitativos entre hombres y mujeres y con las mismas oportunidades, es uno de los objetivos centrales del Servicio Plurinacional de la Mujer y en ese propósito trabaja en mesas técnicas para la elaboración y redacción de una norma que obligue a las empresas a pagar lo mismo a hombres y mujeres.

En Bolivia, al igual que en otros países de la región, la brecha salarial entre hombres y mujeres --si bien fue disminuyendo lentamente, producto de las conquistas sociales y avances de los últimos años-- todavía es una de las más altas de la región. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el sector privado está por el orden  del 21,5%, aunque en estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es del 30% y menos optimista aún la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres Bolivia, calcula que la brecha salarial del sector público y privado es del 47%.

De acuerdo con el estudio Salario, Remuneración y Empleo del Sector Privado 2012-2017, que publicó el INE,  en el grupo de obreros especializados, los hombres ganan en promedio 65,8% más que las mujeres, mientras que en empleados, esa diferencia es de 54,14%.

En gerentes y administradores de 42,2%, en otros obreros de 28%, en profesionales de 26,02%, en otros profesionales de 11,8% y en otros empleados de 8,9%.

Según concluye el estudio del INE, los trabajadores del país perciben en general una media salarial de Bs 6.897 y las trabajadoras de Bs 5.675, es decir, el 21,5% menos de remuneración.

A decir de la directora ejecutiva del  Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez, el objetivo que persigue la norma en construcción, es que las mujeres ganen el mismo salario que un varón por el mismo trabajo, “para ello estamos analizando que hay distintos sectores económicos y distintas características, por ejemplo en la en el área de textiles, en el área de construcción donde hay mayores brechas", explicó.

Según Sánchez, ya se ha instalado una mesa técnica de trabajo conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Servicio Plurinacional de la Mujer, para desarrollar la iniciativa.

Mujeres técnicas.- Según la OIT las mujeres ganan hasta un 30% menos que los hombres en el país, lo que quiere decir que por cada Bs 100 que cobra un hombre la mujer cobra Bs 70 por el mismo trabajo

200 AÑOS PARA CERRAR LA BRECHA GLOBAL

Según el informe más reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) --Informe Mundial sobre Salarios 2018 / 2019--la brecha global de ingresos entre hombres y mujeres se acerca al 20%.

Si bien el informe destaca que 88 de los 149 países encuestados registraron mejoras en el tratamiento de problemas como la brecha salarial y la representación política, también estima que la brecha global de género tardará más de 200 años en cerrarse.

A MENOR PARTICIPACIÓN, MENOR SALARIO

El informe de la OIT también destaca que a nivel global las mujeres administran menos del 35% de los puestos gerenciales a nivel global

Coincidente con esta posición Onu Mujeres, estima que en Bolivia las trabajadoras están presentes principalmente en puestos administrativos y de apoyo (63 %) y sólo un 33% en puestos de gestión y decisión.

POR QUÉ LA MUJER GANA MENOS

Se han realizado diversos estudios para encontrar variables que inciden en los bajos salarios de las mujeres por trabajos similares a los de varones, entre ellas la Universidad estadounidense de Harvard describió que los varones trabajaron un 83% más en horas extra que sus colegas femeninas, y que eran dos veces más propensos a la hora de aceptar cambios. Esto debido a su doble rol  al interior de sus hogares, con el cuidado de la casa y sus hijos.

También el estudio da cuenta que las mujeres tienen menor formación, en disciplinas técnicas que sus pares varones, menor fuerza física para realizar actividades pesadas y también influye la menor experiencia.

Mujeres en la construcción.- En Bolivia las mujeres constructoras ganan 38% menos que los hombres

En tanto que la investigadora Karem Martínez Torrico en  “Brechas de género en el mercado laboral y pobreza”, publicado en el portal Scielo. Org destaca que, debido al proteccionismo hacia las mujeres, con normas que velan por cese en periodo de gestación, horarios de lactancia y permisos exclusivos, los empleadores evitan contratar mujeres y a las que contrata pagan salarios por debajo de las remuneraciones de los hombres, ya que suponen una carga social.

LEYES QUE MARCAN INEQUIDADES

Según Martínez Torrico la Ley General del Trabajo vigente desde 1942. dispone la exigencia de un tratamiento diferenciado a la mujer sumamente restrictivo “Si bien estas disposiciones fueron originalmente adoptadas con el fin de proteger la integridad de las mujeres, desde nuestra óptica, su anacronismo contribuye en gran medida a la vigencia de la concepción sesgada de los roles de género dentro y fuera del hogar, así como también de prácticas discriminatorias en contra de las mujeres en el plano laboral”, asegura.

Por lo que sugiere la modificación de la estructura normativa laboral actualmente vigente, específicamente en lo que respecta a los permisos de maternidad y paternidad a fin de que respalde la igualdad en el cuidado de los hijos e hijas entre varones y mujeres a partir de licencias de paternidad y maternidad

Mujeres trabajo informal.- Ya sea como vendedoras ambulantes, empleadas domésticas, trabajadoras de la agricultura de subsistencia o temporeras, las mujeres tienen una representación desproporcionada en el sector informal. En Latinoamérica, llega al 54% destaca ONU Mujeres.

 

Islandia eliminó brecha salarial entre hombres y mujeres

 EL FULGOR.com

A comienzos de 2018 Islandia se convirtió en el primer país en establecer por ley que los salarios entre hombres y mujeres deben ser iguales para los mismos cargos. En tanto que el Banco Mundial destaca que solo seis países tienen los mismos derechos para hombres y mujeres en el mundo.

Bélgica, Dinamarca, Francia, Letonia, Luxemburgo y Suecia obtuvieron una puntuación total de 100 en el Informe del banco “Mujeres, empresas y la ley 2019”.

De esas naciones, Francia experimentó la mayor mejora en la última década al implementar una ley de violencia doméstica, imponer sanciones penales por acoso sexual en el lugar de trabajo e introducir la licencia parental remunerada.

Pero los países en Medio Oriente y África subsahariana promediaron un puntaje de 47,37. Esto significa que la nación promedio en esas regiones otorga a las mujeres menos de la mitad de los derechos legales de los hombres en las áreas medidas por el grupo.

Estados Unidos obtuvo un puntaje de 83,75, ubicándose fuera de los 50 primeros a nivel global. Reino Unido obtuvo una puntuación de 97,5, Alemania consiguió 91,88 y Australia anotó 96,88.

Po su parte, el informe sobre brecha salarial para 2017 del Foro Económico Mundial, el país mejor posicionado de América Latina es Venezuela, que se ubica 48 en el mundo. Le sigue Panamá que en el ránking global se encuentra en el lugar 79. Jamaica y Honduras ocupan los puestos 85 y 88 respectivamente, mientras que Ecuador, Guatemala y Paraguay se ubican en los escalones 100, 105 y 106.

Más abajo en la lista se encuentran Costa Rica (109), Nicaragua (111), República Dominicana (112), Colombia (113), Uruguay (116), Argentina (118), Brasil (119) y El Salvador (123). Al fondo de la lista, donde el salario de las mujeres sufre una discriminación se encuentran México (125), Chile (127) y Perú (128).

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia