• close
    ORURO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El aporte de la mujer en la Guerra del Chaco y los anexos en El Diario de la Conferencia Interamericana de Consolidación de La Paz

Marlene Durán Zuleta

ORURO
16 de junio de 2019

timer 13 min. 39 seg.


Por: Marlene Durán Zuleta
Poeta, escritora, compositora e investigadora de la cultura orureña. Miembro de la  Sociedad de Historia de la Guerra del Chaco.
Especial para EL FULGOR.com
ORURO

Laura Villanueva Rocabado (Hilda Mundy)

Sin duda las guerras siempre han sido y seguirán siendo funestas, es cierto un frente vence y otro pierde, ambos bandos sacrifican lo más valioso sus hombres jóvenes.

Las motivaciones suelen ser por soberanía, dos ejemplos prístinos, el Acre y Pacífico.

La contienda de la Guerra del Chaco, del Siglo XX, ha alterado nuestro tiempo y los signos de hermandad. Aunque la cicatriz tenga  línea indeleble,  siempre rememoraremos  a estos batallones de soldados, con miles de rostros sufridos y de amor por la Patria.  

Estos guardianes del territorio, fueron asistidos por enfermeras, auxiliares, valiosas mujeres cuyo aporte ha sobrepasado los protocolos y la etiqueta.

Con honra podemos rescatar a valiosas mujeres, su participación fue fundamental, se distinguieron las enfermeras que prestaron  colaboración a  través de la Cruz Roja, religiosas presididas por madre Nazaria Ignacia March, Sores de la congregación de Santa Ana,  han dejado una impronta que ha permitido a través de hermanas pontificias, madre Nazaria Ignacia  sea beatificada por Papa  Francisco, precisamente sumando todos sus aportes se hizo merecedora de esa memoria.

El Presidente Daniel Salamanca el 6 de diciembre de 1933, a  través de una esquela se dirigió a la señora Cristina Sáenz de Estrada,   presidia el grupo  de la “Sociedad Oruro de Señoras Pro Chaco” (mamá de nuestra querida poeta Milena Estrada Sáenz, ella también participó y asistió al frente de batalla).

La Señora Estrada se había convertido en una pieza principal de comunicación.  El Dr. Francisco Fajardo Canelas Prefecto del Departamento, solicitaba benevolencia en episodios tan duros que finalmente impactaron a todos y no se disuelva el Sub Comité de señoras de la  Cruz Roja Departamental de Oruro.  Los montos otorgados para la mortífera  Guerra del Chaco, fueron recaudados y resguardados con el propósito que lo mismos vayan al espacio que corresponda, es decir se llegue a cumplir de “crear un Hospital Militar en Villamontes”.

Telegrama del presidente Daniel Salamanca

El  valioso  aporte de las féminas,  no midió   tiempo ni  signo de  esperanza, no perdieron la fe que transmitieron al soldado que valientemente defendía la heredad nacional  y ellas estaban allí en medio de las escaramuzas.

En esos momentos la realidad del país, era un odio desmedido, porque habían sido arrebatados de sus familias jóvenes inocentes,  la mayoría pereció lejos del afecto maternal. Fueron movilizados reservistas y conscriptos de servicios auxiliares desde los años 1921 hasta 1934 (13 gestiones de respaldo). 

A pesar de esas condiciones, de crisis, sombras y luto, la mujer orureña no pudo negar su ayuda elemental, ser Madrina de Guerra y enviar misivas de afecto, otras valorables asistían  al herido, garantizaban preparando su alimento generalmente de sopa espesa y otras oraban si el  soldado  se encontraba en su lecho de muerte.  

LOLA RAMOS CALLAO, nacida en Oruro, al inicio de las hostilidades, apoyó como enfermera en los hospitales de Villamontes, Ballivián y en Fortín Muñoz, precisamente en este último falleció, el 29 de marzo de 1933. Fue ascendida al grado de suboficial por haber brindado  trabajo de voluntariado. Finalmente fue enterrada con honores.

FRANCISCA NIETO PANDO, nació en Oruro el 2 de septiembre de 1904 y su deceso fue registrado el año 2001. Realizó sus estudios en el Colegio El Carmen y el Liceo de Señoritas La Paz en 1949. Se graduó como enfermera. Durante la Guerra del Chaco sirvió en el Hospital Militar de Sangre No. 1 y en el Hospital del Banco Central. Los heridos la llamaban mamá Panchita. Toda su vida  dedicó al enfermo y  presos políticos.

En 1948 fue Presidenta del Cuerpo de Enfermeras de la Cruz Roja Boliviana. Recibió condecoraciones: Antonia Zalles de Cariaga, de la Cruz Roja Boliviana y Florence Nightingale (símbolo de la primera enfermera que llevaba la luz de la paciencia para atender a los enfermos, en 1853, cuando estalló la guerra de Crimea, entre Turquía, Francia e Inglaterra). Desde 1985, la  Cruz Boliviana, instituyó la medalla a la constancia con su nombre de Francisca Nieto Pando.

Al trabajo de voluntariado se extendía una dosis de fortaleza para demostrar a los soldados de la patria, que las mujeres, sin duda también eran capaces de sobrellevar ese panorama evidente de hostigamiento, y ellas estaban dispuestas a otorgar ayuda material, finalmente eran protagonistas de  cargar en el espíritu ese dolor y  rescatar a los combatientes.     

ESILDA VILLA LAGUNA MICHEL, Primera abogada mujer en Oruro y Bolivia, durante la guerra del Chaco se inscribió para realizar un curso intensivo para enfermeras y con esos conocimientos se trasladó a ese espacio irrespirable por el calor, mosquitos y olor de hombres inertes. Su participación como otras mujeres de trascendencia, fue total.

La historia puso en la línea de valor a la Dra. ESILDA VILLA LAGUNA MICHEL,  con  gratitud y benevolencia resumió los episodios de la guerra, sirviendo con paciencia y voluntad, al soldado  boliviano.

Los nombres de Laura Villanueva Rocabado (HILDA MUNDY) y Laura de La Rosa Tórrez, inmortales  en el tiempo, están en la memoria.    

Ya en las postrimerías de difusión que la guerra tendría un alto al fuego, se edita las “Actas del Diario de la Conferencia de Consolidación de la Paz” en Buenos Aires el 1 de diciembre de 1936. Existen protocolos, un sinfín de preparativos, sesiones, invitaciones, Resoluciones, Programas, Reglamentos, Nóminas de las delegaciones, Comisiones, Homenajes.

El que presidia era el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina, doctor Carlos Saavedra Lamas.

Resaltaba la presencia del Presidente de los Estados Unidos de América, Franklin D. Roosevelt.

Documentos históricos

Las Actas después de ser aprobadas se editaron en español, inglés, portugués y francés. Por Bolivia asistieron el doctor Enrique Finot, Miembro de la Junta de Gobierno y Ministro de Relaciones Exteriores, Delegados: doctor David Alvéstegui,  Presidente de la Delegación de Bolivia a la Conferencia de Paz del Chaco, Señores: Eduardo Diez de Medina ex Canciller, actual Asesor General de la Cancillería, Alberto Ostria Gutiérrez, Ministro de Bolivia en el Brasil, Alberto Cortadellas, Subsecretario de Relaciones Exteriores, doctor Javier Paz Campero, ex Diputado Nacional. Secretarios: señores Alfredo Flores, Encargado de Negocios en la Argentina, Carlos Montenegro, Secretario General de la Delegación de Bolivia, Augusto Céspedes.

Participaron Ministros de Relaciones Exteriores, Consejeros Especiales, Prensa de: Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

En anexos Nos. 8, 9 y 10,  estaban las organizaciones femeninas que observaron  e hicieron conocer con el rótulo “Derechos iguales para los hombres y las mujeres por razones de justicia, como ayuda a la estabilidad interior y como baluarte para la paz internacional. A su excelencia el señor Tulio M. Certero, Presidente de la Sexta Comisión de la Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz”.

De acuerdo con los términos de la Resolución XVIII de la VII Conferencia Internacional de Estados Americanos, nos permitimos someter a la Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz las siguientes observaciones para información de los miembros de la Conferencia:

“La demanda organizada de millones de mujeres de todo el mundo, es que el principio de igualdad debe regir las normas jurídicas bajo las cuales viven.   Una gran cantidad de organizaciones femeninas da  testimonio, por intermedio de sus autoridades competentes, del deseo de las mujeres de tener un status igual. Aunque puedan diferir en el empeño que pongan en ciertos objetivos, están unidas en el deseo de que exista un status igual para hombres y mujeres rubrican: (las  organizaciones de la Argentina están en el anexo 9)

“All-Asian Conference of Woman, Alianza Nacional Feminista de Cuba, Asociación de Mujeres de Chile, Brooklyn Manhattan Transit Women’s League, Comisión Interamericana de Mujeres, Comité Ejecutivo por los Derechos Civiles y Políticos de la Mujer del Perú, Equal Rights International, Internacional Alliance for Suffrage and Equal Citizenship, International Council of Women, International Federation of University Women, International Federation of Women Lawyers, International Soroptimist Clubs, Illinois Council of Professional and Business Women, Ladies of the Grand Army of the Republic, La Ligue Fémenine d’Action Sociale de Haití, Liga Femenina de Confraternidad Americana, Movimiento pro Emancipación de las Mujeres de Chile, Open Door International, Partido Independiente Demócrata Feminista el Uruguay, Partido Nacional Feminista de Panamá, Unión Femenina de Chile,  Unión de Mujeres Americanas (afiliadas en Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela), Women’s Legislative Council of Washington, Women’s International League for Peace and Freedom, Women’s  Consultantive Committee on Nacionality, Women Against War and Fascim, National Association for College Women, Washington State, National Association of Women Lawyers”.

“Estas y otras organizaciones de Australia, Austria, Canadá, Checoslovaquia, Egipto, Inglaterra, Finlandia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Escocia, Suecia y Estados Unidos se han definido por el status igual, después de haber examinado con extremo cuidado, muchas de ellas, durante un largo periodo de años”.

A propósito de no incluir a la mujer, en estos tiempos diríamos discriminación y eso es precisamente lo que ocurrió con una gran mujer, una muestra del periplo que atravesó  ESILDA VILLA LAGUNA MICHEL, en Oruro-Bolivia (1928 solicitó dar examen, se le negó,   fue en 1937 se sometió a otra prueba, habiéndose titulado como Abogado) por ser mujer objetaron que dé su examen, finalmente  después de 10 años logró su propósito, no logró ejercer durante ese largo tiempo,  porque no le extendieron el título como abogado, aducían que era del sexo débil.

“En razón de haber sido difundidos en las antesalas de la Conferencia, durante las deliberaciones, falsos temores por uno o dos delegados, de que los mejores intereses de las mujeres serían afectados si se reconociera aquí la igualdad de status, deseamos hacer estas breves observaciones en el momento en que ustedes han manifestado el formal deseo de eliminar toda causa posible de rozamiento dentro de las naciones, entre las naciones  y en el conjunto de las naciones en interés de la estabilidad social y de la paz internacional”.

“La desigualdad de status entre hombres y mujeres es causa de irritación interna que afecta a la estabilidad, lo cual a su vez perturba la paz.

También queremos llamar la atención de ustedes sobre el hecho de que la Oficina Internacional del Trabajo de Ginebra anunció este año que no se iniciará más proposiciones internacionales para mujeres únicamente; que ahora en adelante las Convenciones que se propongan serán para trabajadores, sin que el sexo sea la base determinante”.

Oficial mujer del Ejército de Bolivia

ANEXO No. 9 DECLARACIÓN DE LA MUJER ARGENTINA “Convencidas de la eficacia que la mujer puede tener en el campo de todas las actividades sociales y, especialmente en la defensa de la paz, requerimos de los representantes de las Naciones americanas aquí reunidos que breguen porque se establezcan en sus respectivos países los deberes ciudadanos de la mujer y porque se les otorgue, a la brevedad posible, la igualdad de derechos con el hombre. Solicitamos, asimismo, que la situación de la mujer sea considerada internacionalmente, reconociéndole la fundamental importancia de su acción en la tarea de asegurar la estabilidad de una paz permanente.  Su eficacia en la defensa de la paz, en pro del desarme moral y de la mutua comprensión entre los pueblos, se hará sentir en la sociedad en cuanto se le reconozca totalmente su capacidad jurídica.

Por otras razones, pedimos a la Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz, cuya finalidad es la aproximación entre sí de las Naciones de este continente, que tome en cuenta nuestro pedido, porque siendo las mujeres las partidarias más fervientes de la paz, son, a la vez, el más firme resguardo para la conservación de los valores humanos y culturales de la patria”. (Van las firmas desde la Unión Argentina de Mujeres, Asociación Argentina del Sufragio Femenino, Comité Pro Paz, Pro Derechos de la Mujer, Ateneo Femenino, Asociación Femenina Universitaria y una centena de Instituciones Femeninas.

ANEXO No. 10 PROYECTO PRESENTADO POR  LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA, PRESIDIDA POR LA SEÑORA CANDELARIA LEZICA DE SERANTES Y QUE ESTÁ INTEGRADA POR 45 FILIALES Y 25 ASOCIACIONEA ADHERIDAS. “Siendo conveniente auspiciar la formación de asociaciones femeninas en cada República Americana, que cooperen a la difusión de los ideales de la paz, La Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz. RECOMIENDA:

El estudio por los Gobiernos de las Repúblicas Americanas en ella representados, de la creación  de Asociaciones femeninas nacionales que tengan por objeto:

1º - Formar una gran fuerza representativa de mujeres, capaz de ejercer una benéfica influencia moral en beneficio de la paz internacional.

2º - Fundar  centros de cultura y enseñanza femenina, que preparen a las mujeres para el ejercicio de los derechos y deberes que les corresponden y las capaciten para desenvolver su acción en la educación pacifista y en las instituciones de previsión social.

3º. – Estudiar la oportunidad y las posibilidades de extender los derechos civiles y políticos de la mujer, dentro de las modalidades de la estructura social de cada nación”.

Finalmente la asistencia y participación de mujeres en la Asamblea de las Naciones Mediadoras del conflicto entre Bolivia y Paraguay, tuvo relieve. Sin duda la Conferencia fue definitiva para restablecer la PAZ, entre  dos países hermanos, con la colaboración desinteresada de otros países,  el propósito fue interrumpir  de seguir derramando sangre inocente de jóvenes bolivianos.  Mi eterna reverencia para ellos y ellas.

Referencias:

La Razón, marzo 1933.

Diario La PATRIA-Oruro, 1934.

Archivo Judicial Oruro 1897-1936.

Actas de la Conferencia Interamericana de Consolidación de La Paz, Bs.As. diciembre 1936-Diario de Carlos Saavedra Lamas. Impreso y encuadernado en los Talleres gráficos del Congreso Nacional, Buenos Aires 1937.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia