• close
    ORURO, 30 DE OCTUBRE DE 2020

EDITORIAL

Bicicletas para un medio ambiente amigable



EL FULGOR.com

16 de junio de 2019

timer 3 min. 16 seg.





La contaminación ambiental es un problema que preocupa a todos los gobiernos del mundo mientras las emisiones de dióxido de carbono (CO2), continúan sin control provocando el denominado calentamiento global que, según los expertos podría llevar al fin de la humanidad hasta el año 2050.

Pese a los pronósticos catastróficos de los científicos que estudian el efecto invernadero y pregonan por evitar que el planeta se caliente en los próximos años más de dos grados centígrados, poco se hace para mitigar ese efecto.

Y peor cuando el presidente de Estados Unidos, no cree en el calentamiento global y por lo tanto nada hace para frenarlo y tampoco suscribe los acuerdos mundiales sobre el tema.

De acuerdo a estudios serios, el transporte es el causante del 25 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, haciendo del aire en las pobladas urbes, en casi irrespirable.

El cuidado del medio ambiente, evitando la polución en las ciudades, debe ser tarea de todos, es así que, en varias grandes ciudades latinoamericanas, encontraron un modo sencillo de evitar elevar los índices de contaminación ambiental.

Estas urbes encontraron la fórmula para evitar la contaminación del aire, a través del uso de la bicicleta por parte de sus ciudadanos.

En la Ciudad de México, una de las más pobladas y contaminadas del mundo, se inauguró un sistema de bicicletas públicas, denominado Ecobici.

En esta megaciudad circulan cada día 5 millones de automotores y en la actualidad existen 170.000 personas afiliadas al sistema de bicicletas, y ya efectuaron 60 millones de viajes además,  un 20 por ciento de estos afiliados dejaron de usar automóviles particulares o taxis.

En Buenos Aires, funciona un sistema similar mientras que en Quito se ofrecen 1.000 bicicletas en 25 estaciones para los usuarios, según un informe de IPS.

Mientras que en Bogotá el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, es cada vez más popular.

La capital colombiana tiene el sistema más grande de la región con 540 kilómetros de carriles sólo para bicicletas y espera extender esta ruta a 580 kilómetros para fines de este año de 2019.

En Costa Rica, el gobierno ofrece incentivos fiscales a las empresas que promuevan el uso de la bicicleta entre su personal y el objetivo es “descarbonizar” el país, antes de 2050.

El uso de la bicicleta no sólo ayuda a descontaminar el ambiente sino que es un método eficaz para hacer ejercicio que ayuda a una vida mejor y más saludable.

En Oruro, se inauguró el pasado domingo, Día de la Bicicleta, un primer tramo de una ciclovía de dos kilómetros de extensión que tiene el objetivo futuro de unir los extremos de la ciudad.

Es bueno recordar que hace sólo pocas décadas, la bicicleta en nuestro medio, era el principal medio de transporte urbano, se la utilizaba para ir la trabajo y los estudiantes para llegar hasta sus centros educativos.

La invasión de los vehículos motorizados, cada vez en mayor número hizo que, poco a poco, el uso de la bicicleta, vayan desapareciendo.

El transporte es el principal causante de la contaminación ambiental junto a industrias instaladas en nuestra ciudad, por eso incentivar el uso cada vez más frecuente dela bicicleta puede ayudar a superar, en parte, el problema de la contaminación y ayudar a que los [email protected] de todas las edades practiquen ejercicios.









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia