• close
    ORURO, 29 DE OCTUBRE DE 2020

Viceministro de defensa Social y Sustancias Controladas:

La Moral es alta en la guerra sin cuartel contra el narcotráfico


Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
16 de junio de 2019

timer 6 min. 13 seg.





El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, junto al director de la FELCN y el comandante del CEO.

La política sectorial antidroga, a partir del 2006 afianzó su accionar con la implementación de dos estrategias de lucha contra el narcotráfico, la revalorización y la reducción de cocales, donde se observa la consolidación de la lucha bajo los lineamientos: nacionalización y regionalización de la lucha contra el narcotráfico; el control social; la reducción de cultivos excedentarios de coca con diálogo y concertación; integralidad de la lucha antidroga.

En esa ruta, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, en una entrevista con EL FULGOR.com, expresó que “a pesar del pesimismo de reducidos grupos que desmerecen los esfuerzos de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas en esta época electoral, en ambas instituciones y el Gobierno, la moral es alta para seguir en la guerra sin cuartel contra el narcotráfico”.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Se preguntó que si fue todo un fracaso, por qué, la comunidad internacional califica de exitosa la lucha contra el narcotráfico y prueba de ello son los calificativos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La UNODC es un organismo acreditado, que no solamente reconoce sino felicita los resultados del nuevo modelo de la nacionalización antidroga, a diferencia de un reducido grupo de personas, en una campaña mediática para desprestigiar y mellar la dignidad de los agentes antinarcóticos, apuntó.

Resaltó que el responsable de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, realiza un seguimiento y verificación de los resultados exitosos de la lucha contra el narcotráfico.

El Director general de la FELCN Cnl. Maximiliano Dávila.

EN LUGAR DE CRÍTICAS, PROPUESTAS

El Jefe Antidroga pidió a los candidatos presidenciales que planteen al país propuestas reales y concretas en cuanto a la lucha contra el narcotráfico en lugar de criticar y desinformar a la población.

Lamentó que algunos diputados de la oposición, se dedicaron a defenestrar la lucha antidroga, que cuenta con el pleno respaldo de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

RESULTADOS

El viceministro, dijo, que prueba del éxito de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico son los resultados alentadores de interdicción y erradicación de coca obtenidos de manera sostenida durante las gestiones 2010-2018, aclarando que entre años 2006 al 2009, se contó con la cooperación económica de la División Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS por sus siglas en ingles), que destinó un promedio de un poco más de 50 millones de dólares a lucha antidroga por año.

No obstante, desde la gestión 2010, el Estado se hizo cargo del financiamiento pleno de la lucha contra el narcotráfico hasta la fecha.

Entre 2010 y 2018 la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y sus grupos especiales secuestró e incineró 2.991 toneladas (tn), de las cuales, 164 tn. de pasta base de cocaína, 57 tn. de clorhidrato de cocaína y 2.770 tn. de marihuana.

En ese periodo, se confiscaron 16 avionetas y se realizaron 116.440 operativos, se desbarataron 452 laboratorios de cristalización de cocaína, 382 laboratorios de reciclaje y se aprehendieron a 34.890 personas.

Por otra parte, informó que en el trópico de Cochabamba se erradicó la mayor cantidad de coca ilegal, entre 2010 y 2018.

La FELCN mostrando cocaína incautada.

El Comando Estratégico Operacional (CEO) a través de sus brazos operativos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de los Yungas y Chapare, erradicó 88.226 hectáreas.

En el trópico cochabambino se contabilizaron 61.500 hectáreas de coca ilegal y excedentaria; en los Yungas de La Paz, 21.083 hectáreas y en Yapacaní, en Santa Cruz, 5.643 hectáreas.

A través del Director General de la FELCN, Cnl, Maximiliano Dávila y el comandante del CEO, Cnl. Luis Arce, agradeció y felicitó al personal militar y policial.

LA LUCHA ES INALTERABLE

Aseguró que a pesar de la campaña mediática de desprestigio de la oposición contra la política antidroga, esta cruzada nunca se paralizó y se mantendrá inalterable los 365 días del año, incluso de las irregularidades detectadas en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

El viceministro, informó que se pone a disposición de la Fiscalía en la investigación de actos de corrupción en la UELICN, no obstante que esa institución no está bajo su tuición.

“Me pongo a disposición a ser investigado o convocado por el Ministerio Público. Estamos en la obligación de coadyuvar en la investigación y dar con los responsables”, remarcó.

La Fiscalía determinará el grado de responsabilidad de los implicados, que tienen que ser sancionadas con el rigor de la ley, advirtió.

Explicó que la Fuerza de Tarea 'Diablos Rojos' y 'Diablos Negros', a cargo de los helicópteros y los aviones hércules C-130, son unidades de apoyo a la lucha antidroga.

Insistió que la UELICN fue creada con el propósito de llevar adelante la administración de recursos económicos, asignados por el Tesoro General de la Nación (TGN) a la lucha contra el narcotráfico.


Una demostración de los canes antidroga.

Dejó establecido que el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas no tiene tuición sobre la UELICN, tomando en cuenta que es una unidad desconcentrada, bajo dependencia del Ministerio de Gobierno y que fue creada el 13 de Abril de 2009, mediante Resolución Multiministerial.

Consultado si estas irregularidades en la UELICN denunciadas por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ante la Fiscalía, perjudicaron la lucha antidroga, respondió que se presentó dificultades sobre todo en el apoyo logístico aéreo para cumplir con las labores de interdicción y erradicación.

SOBREVUELOS

El director de la FELCN, Cnl. Maximiliano Dávila, dejó establecido que desde asumió el cargo realizó un análisis completo de la investigación referente al tráfico de droga.

Rechazó las publicaciones “erróneas” sobre al menos 30 avionetas que salen diario de la amazonia y aseguró que ese tipo de aeronave no tiene capacidad de cargar 500 kilos de cocaína, “imposible”, complementó.

Aseveró que la relación y coordinación con Paraguay y Brasil es constante y efectiva y ratificó que la FELCN maneja información sobre clanes familiares, como el último caso reportado en Beni.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia