• close
    ORURO, 23 DE AGOSTO DE 2019

En las elecciones generales

¿Por quién votarán los millenials y los centennialls el 20 de octubre?

Representan el 49% del padrón electoral del país, tienen entre 18 y 35 años, son nativos del internet y las redes sociales. Les preocupa la corrupción, la indolencia con el medio ambiente, la violencia de todo tipo, la violación de los derechos humanos, el acoso sexual y el futuro de la humanidad. Ninguno de los candidatos interactúa con ellos en las redes sociales.

SANTA CRUZ | Evelín López Tellería | EL FULGOR.com | 09 de junio de 2019

timerTiempo estimado de lectura: 6 minutos, 51 segundos

Generacion Y.- Son jóvenes que ven normalizado el hecho de poder elegir a sus representantes y tienen en Twitter, Instagram o Facebook herramientas muy útiles para movilizarse en torno a temas sociales y políticos

Adictos a la tecnología y a la comida chatarra; sociables; solidarios y altamente independientes; escépticos y discriminados. Así se definen los millenials (generación Y, nacidos entre 1984 y 1993) y los centennialls (generación Z nacidos entre 1994 y 2010). Ambos son alrededor de 3.128.080  jóvenes, entre los 18 y 35 años y representan casi el 49% del padrón electoral de Bolivia (6.712.239 electores al 2016), en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Se los denomina millennial porque se crecieron con el cambio de milenio y maduraron al mismo tiempo que las redes sociales. Son una generación nacida en democracia, no han conocido  la represión de los regímenes dictatoriales ni la incertidumbre del sistema neoliberal, apenas ha sido testigo de la  desaparición de los partidos tradicionales en nuestro país, el 2005.

Muchas veces han sido descritos como perezosas e individualistas; pero, según una investigación realizada por la BBVA Research en 2014, titulada “La paradoja de la generación del Milenio”, estas personas tienen una preparación de grado superior y, muchos de ellos tienen ideas novedosas que incluso fueron premiadas.

Son jóvenes que ven normalizado el hecho de poder elegir a sus representantes y tienen en Twitter, Instagram o Facebook herramientas muy útiles para movilizarse en torno a temas sociales y políticos, como se ha venido observando en Bolivia, desde el despertar de las plataformas sociales, a partir del referendo del 21 de febrero de 2016.

La denominada generación centennialls, son nativos del internet, apenas acaban de cumplir la mayoría de edad, lo que les da el pleno derecho a decidir quiénes quieren que les gobierne; son adolescentes bien informados, aunque todavía les cuesta encontrar un partido con el cual identificarse.

Tanto los millenials como los centennillls, se informa a través de las redes sociales, no leen el periódico, salvo las notas que se viralizan en la web  y tampoco ven la televisión tradicional, prefieren Neflix. No escuchan la radio, instalan en sus celulares la aplicación Spotify.

Se caracterizan por tener una mayor apertura hacía ideas novedosas, se los define como ‘mente abierta’. Tienen una curiosidad que los lleva a buscar nuevas experiencias constantemente. “Los millenials no ven el viaje solo como una actividad, se identifican con ello porque se sienten ciudadanos del mundo” publicó la Revista Forbes en un artículo sobre los hábitos de estas generaciones. 

Estos jóvenes que representan el 49% del padrón electoral,  tienen el poder de definir el próximo escenario político del país y eso lo sabe Comunidad Ciudadana, del candidato Carlos Mesa, que viene débilmente desplegando su campaña política a través de su canal YouTube y su blog, así como Evo Morales que ha confiado al bloque juvenil del Movimiento al Socialismo (MAS) diseñar la campaña para los jóvenes, además de haber instruido a su militancia y autoridades crear cuentas en las redes sociales para contrarrestar las fake news “noticias falsas”.

Si bien los nueve candidatos presidenciales tienen cuentas en diferentes plataformas, ninguno intercambia opiniones con el electorado, simplemente se limitan a emitir sus opiniones, a criticar a sus oponentes o colgar videos en sus cuentas.

Según el periodista digital Tonny López  hasta el 10 de abril, Evo Morales contaba con 515.928 seguidores en Facebook y 516.033 en Twitter. El segundo con más seguidores en Facebook es Óscar Ortiz, con 97.747 seguidores. Mientras que en Twitter aparece como segundo el expresidente Mesa con 439.876 personas que siguen su cuenta.

Generacion Z-.- De acuerdo con un artículo publicado por Forbes, la generación Z se compone de jóvenes muy autosuficientes, criados por la Internet; creen que se adaptan a todo y esto les da un aire de soberbia.

 

Jóvenes son escépticos con el gobierno y las instituciones

EL FULGOR.com

Los jóvenes de América Latina son escépticos con respecto a sus gobiernos, tienen una visión del mundo basada en el equilibrio y un nivel mayor de conciencia social que, aunque contrasta con sus escasas habilidades para relacionarse personalmente por su inherencia con la era digital, les facilita la interacción para comprometerse a favor de un mundo mejor.

Esta es la conclusión de la Encuesta Intergeneracional sobre Actualidad Latinoamericana realizada por Tendencias Digitales para el Grupo de Diarios América (GDA), citada por el Comercio del Perú, que analizó 4.447 sondeos digitales con el objetivo de conocer la opinión de la región sobre temas políticos, sociales, de igualdad, religión, información y economía, entre otros, en este segmento de la población.El estudio (con un nivel de confianza del 95%) contó con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Una de las primeras conclusiones está relacionada con la orientación sexual, donde se encontró que la mayoría se declara heterosexual; sin embargo, al detallar porcentajes, la Generación Y tiene el mayor número de homosexuales (12 por ciento) y las mayores concentraciones de bisexualidad están en la Generación Z (18 por ciento).

En nivel educativo, los mayores niveles de educación formal están entre los ‘millennials’; mientras que más de la mitad de los más jóvenes (Generación Z), declaran haber terminado su secundaria, una condición definida más por procesos propios de la edad y no por rezagos académicos.

En temas de país, gobierno y ciudadanía, más de la mitad de los jóvenes considera que la situación de sus países es mala y la tercera parte la califica de muy mala. Una calificación que relacionan específicamente con limitaciones en la libertad de prensa, violaciones a los derechos humanos, descuido por el medio ambiente y graves problemas de comunicación, lo que deriva que casi la mitad de ellos (Generaciones Z y Y) se declaren abiertamente insatisfechos con el gobierno, siendo los más jóvenes los más inconformes.

Para la Generación Z, los partidos políticos no son necesarios para el funcionamiento de un país, a pesar de que junto a los Y presentan los porcentajes más bajos de participación en agrupaciones políticas o movimientos estudiantiles, comparados con las generaciones de mayor edad, señala la publicación de El Comercio.

MILLENIALS.-Son  jóvenes entre 18 y 35 años que se informan a través de internet y las redes sociales. No leen periódicos, salvo que sean temas que se han viralizado por escándalos, no ven la televisión tradicional prefieren Neflix y tampoco escuchan radio, tienen aplicaciones como el Spotify.


Página vista 79 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia