• close
    BOLIVIA, 18 DE JUNIO DE 2019

India recibe la primavera en medio de una guerra de colores

Alrededor del mundo los colores tienen muchos significados, pero juntos, crean un glorioso arcoíris sinónimo de felicidad, vida y esperanza.

ORURO | Por Gabriela Saavedra R. | Especial para EL FULGOR.com | 09 de junio de 2019

timerTiempo estimado de lectura: 6 minutos

Familias se preparan para el festejo de todo el día

Personas se persiguen en las calles, campos, templos y edificios, armados con globos, pistolas de agua, paquetes de pintura en polvo listas para salpicar y colorear sin discriminar a nadie al azar de la cabeza a los pies. Es la primera impresión de éste feriado nacional de festejos y vibrante energía lleno de historia y muchas sorpresas.

Es un día libre para todos. Es una locura. ¡Y es muy divertido!

Holi, también es conocido como el Festival de los Colores, tiene una larga tradición que reside profundamente en el hinduismo.  Durante el festival, millones de ciudadanos de la India juegan en las calles, áreas públicas y en diferentes espacios y se salpican entre sí con colores de pintura brillante de neón.

Esto sucede en cada región de la república India, remontado incluso a siglos antes de Cristo en una leyenda de Krishna, (un avatar de Vishnu) quién avergonzado por su piel azul oscura, temía que la mujer que amaba, (Radha, una gopi), no lo aceptara. 

La madre de la deidad hindú le dijo que pintara la cara de Radha de un color diferente, cualquier color que quisiera, Krishna estaba extremadamente encantado de aplicar el color en Radha y las otras gopis y esta broma más tarde se convirtió en parte de la celebración de Holi.

Anteriormente, los colores Holi solían estar hechos de flores del árbol “tesu” o “palash” y se conocen como “gulal”.  Los colores solían ser muy buenos para la piel, ya que no se utilizaban productos químicos para hacerlos, actualmente la gente ha comenzado a usar colores fuertes hechos de químicos, cuyo brillante y vibrantes polvos perfumados significan la alegría de la llegada de la primavera y todos los nuevos colores que florecen en la naturaleza. 

Cada uno de los colores Holi también tiene un simbolismo único.  El rojo representa amor y fertilidad, el azul es para Krishna, el amarillo representa la especia popular de la cúrcuma y el verde es la renovación de la naturaleza y los nuevos comienzos.  Pero eso no significa que la gente solo lance un color; Al final de los juegos de colores, la mayoría de las personas caminan como un arcoíris.

Grupo de Mujeres comparten y se bañan en colores

La celebración de Holi varía cada año, dependiendo del calendario hindú, pero siempre ocurre al inicio de la primavera para reivindicar y remarcar el bien sobre el mal, el fin del invierno y la llegada de la otra estación. 

Es un momento donde los amigos, conocidos y extraños se empapan en colores, juegan entre ellos y la gente se conoce con otras personas y se olvidan de sus preocupaciones, además de la “guerra de pintura”, la gente se reúne para marchar en las calles mientras tocan, cantan y danzan canciones tradicionales que dan comienzo a una nueva etapa llena de oportunidades, magia y buenos deseos donde predominan los colores brillantes, las sonrisas y la buena actitud.

Desde muy temprano en la mañana con el cielo totalmente despejado y el ambiente cargado de maravillosa energía familias enteras comienzan a prepararse para lo que será un día lleno de diversión, dulces, colores y buenas relaciones.

El Holi envuelve más que simplemente diversión sin límites, otras tradiciones particulares de ese día incluyen visitar a amigos y familiares en sus hogares y consumir dulces, repostería y alimentos tradicionales preparados por ellos, (como bhang thandai, una bebida con infusión de cannabis con especias) que completan y hacen del día sumamente único fortaleciendo lazos y olvidando perjuicios pasados.

Templos también se convierten en campos coloreados de diversión

La creencia de que todos los cantos, bailes, gritos y juegos de Holi son buenos para volver a despertar y rejuvenecer el cuerpo después del largo invierno y derrumbar las barreras sociales, une a hombres, mujeres, jóvenes, viejos, ricos, pobres y personas de todas las clases sociales en pie de igualdad compartiendo abrazos dónde la típica frase de acercamiento y buenos deseos (Happy Holi) y el dicho ‘buranamano, ¡Holi hai!  (No te ofendas, ¡es Holi!) se escucha por doquier.

Lo mejor de Holi definitivamente es el ambiente cargado de energía positiva y el hecho de que todos tienen una sonrisa en la cara, ya sea que estén disfrutando de la compañía de sus amigos o persiguiendo a alguien por la calle.  Es una maravilla donde se puede sentir y vivir una inmensa felicidad en una escala gigante y masiva todos con el mismo propósito de buena actitud muy receptivos al porvenir y simbolizando el perdón y un nuevo comienzo.

Pigmentos coloridos y brillantes son espolvoreados sin control

 

EL ORIGEN DEL FESTIVAL Asociado con varias leyendas hindúes, entre las cuales se destaca a una en particular que simboliza la victoria del bien sobre el mal.
CELEBRACIÓN DEL HOLI Holi dura 2 días y puede celebrarse a finales de febrero o principios de marzo, dependiendo de cómo caiga la última luna llena de invierno en el calendario hindú.
CÓMO SE CELEBRA Durante estos días, ricos y pobres, hombre y mujeres, se lanzan unos a otros, agua y polvos de colores, para rendir culto al dios Vishnú y su avatar Krishna.
LOS SÍMBOLOS DEL HOLI Los colores Holi solían estar hechos de flores del árbol “tesu” o “palash” y se conocen como gulal cuyo brillante y vibrantes polvo perfumado significan la alegría de la llegada de la primavera y todos los nuevos colores que florecen en la naturaleza.
MÁS ALLÁ DEL FESTIVAL Es momento para divertirse, sentirse libre y pasarlo bien sin restricciones. De hecho, casi cualquier cosa está aceptada en esta fiesta de colores: ¡No te preocupes, que es Holi! 
UN FESTIVAL SIN BARRERAS Durante unos días, el festival cierra la brecha social entre los ricos y pobres, todos son iguales, sin diferencias, para abrazarse y desearse Feliz Holi durante unas horas al año

 

Fiestas callejeras crean un ambiente ameno y Fortalecen relaciones sociales

 


Página vista 24 veces




ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia