• close
    BOLIVIA, 18 DE JUNIO DE 2019

En seis meses

Oruro reporta su tercer caso de feminicidio y en Bolivia ya son 48 las mujeres asesinadas

ORURO | Patricia Barriga Flores | EL FULGOR.com | 09 de junio de 2019

timerTiempo estimado de lectura: 4 minutos, 48 segundos

La condición de mujer se constituye para algunos agresores en motivo para maltratar

La muerte de otra mujer a manos de su pareja en Oruro, se suma a los 47 casos de feminicidio que en 6 meses se registraron en el país, delitos que colocan a Bolivia en el primer lugar en violencia y feminicidios de América Latina.

El último caso en Oruro se produjo el pasado miércoles, 05 de junio, cuando una pareja se encontraba discutiendo en vía pública, ambos en estado de ebriedad. La riña terminó con agresiones entre ambos, pero la propinada por el varón fue letal, pues la puñalada que le insertó en el pecho, provocó la muerte de su concubina, horas después de la pelea.

CASOS EN ORURO

Simón O.T de 26 años de edad y Gabriela Q. C. de 36 años, era la pareja, que hoy tiene otro destino, lejos del “vivieron felices para siempre”, pues ella ya no está más presente, y él seguramente pasará muchos años encerrado en un centro penitenciario.

Un primer caso se registró en enero, cuya víctima, una joven de 22 años fue estrangulada por un joven de 19 años, quien se encontraba en estado de ebriedad, lo poco que recordaba, en ese momento era que cuando ingresó a su domicilio discutió con su pareja y la empujó, después se retiró a descansar.

El segundo caso fue de una joven de 18 años en mayo, y al igual que los otros dos casos, el agresor se encontraba en estado de ebriedad, y esto detonó los sentimientos de celos en él, lo que provocó que apuñalara a su víctima varias veces, causándole la muerte.

Observando los tres casos, se puede apreciar que el detonante de la violencia es el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, sin embargo, esto no es una regla general, pues existen muchos agresores que, sin estar bajo la influencia del alcohol, generan hechos violentos, con consecuencias fatales.

El 90 por ciento de casos de violencia son contra las mujeres

¿POR QUÉ LAS MATAN?

Buscando una respuesta al ¿por qué las matan?, pese a existir leyes que son más duras contra los feminicidas, extrajimos un fragmento de la explicación que dan en el artículo del periódico feminista “Mujeres en Red”, que dice que la violencia de género es un crimen por convicción, pues el agresor aplica la violencia para mantener el comportamiento de la mujer dentro de unos parámetros que responden, exclusivamente, a la voluntad del hombre.

De esta manera, el agresor está convencido de su legitimación para utilizar la violencia con el fin de lograr que la mujer se comporte conforme a un orden determinado.

“En eso, los agresores de mujeres no se diferencian de ninguno de los dictadores totalitarios que han asolado la historia de la Humanidad. El agresor de género es un dictador que impone su voluntad por medio de violencia en el marco interpersonal de una relación de pareja. Hasta aquí, siguiendo el argumento, todavía no hemos mencionado el componente de género, es decir, ese constructo, definido por la socialización, que asigna roles sociales y personales diferenciados a los individuos en función del sexo”, explican.

Diversas manifestaciones se realizan en contra de la violencia y los feminicidios en nuestro país

Hace algunos días, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la Cumbre de Seguridad Ciudadana, reconoció que la violencia contra las mujeres en Bolivia está por encima del promedio latinoamericano, y que el país ocupa el primer lugar en Sudamérica en feminicidios.

La violencia de género representa el 34 por ciento de los hechos de criminalidad registrados el año pasado en Bolivia, cuando el promedio de América Latina es de 24 por ciento, lo que coloca al país 10 puntos por encima.

En cuanto a los asesinatos en razón de género, el titular de Gobierno, informó que El Salvador (10,2), Honduras (5,8), Belice (4,8), Trinidad y Tobago (3,0), Guatemala (2,6) son los países con mayor prevalencia en la región y que en Sudamérica, Bolivia y Paraguay tienen la mayor prevalencia en feminicidios con tasas de 2,0 y 1,6 por cada 100.000 mujeres.

Estos datos fueron obtenidos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina con datos de 2016 y 2017.

La Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres publicada en 2017, por el Instituto Nacional de Estadística, sostiene que el 52% de las mujeres solteras de más de 15 años sufrieron algún episodio de violencia; el 75% de las casadas o en unión conyugal y el 80% de las viudas y las divorciadas.

Tarija es el departamento con mayor incidencia de violencia de género, pues de cada 100.000 habitantes 476 han sufrido violencia; seguido por Santa Cruz con 310, Potosí con 272 y La Paz con 227. Mientras que los departamentos con menor incidencia son Chuquisaca con 212, Oruro 158 y Beni 145.

 

Muchos casos de feminicidios no encuentran justicia

 

 

 


Página vista 29 veces




ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia