• close
    BOLIVIA, 18 DE JUNIO DE 2019

La Planta de Litio en Uyuni produce baterías para autos de carrera

Es una producción a pedido, pues la Planta productora de La Palca, en el Salar de Uyuni continuará produciendo baterías de litio para acumular energía para paneles que son instalados en hogares de zonas dispersas rurales lo que permite que tengan luz eléctrica, 24 horas del día. Al mercado del litio se incorporó Argentina con su salar de Jujuy que, asociada con Italia, producirá baterías de litio para autos eléctricos.

LA PAZ | Ruth Chuquimia Bustillos | EL FULGOR.com | 09 de junio de 2019

timerTiempo estimado de lectura: 6 minutos, 38 segundos

El  Canciller boliviano, Diego Pary, el ministro de Energía, Rafael Alarcón y los ejecutivos de ACI Systems GmbH en Alemania firmando el contrato de join venture para explotar el Salar de Uyuni.

Por primera vez, Bolivia producirá, a pedido, baterías de ion litio para autos eléctricos de carrera, la encargada de entregar el producto será la empresa de Yacimientos de Litio de Bolivia, que reemplazó a la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) y que fue la primera en iniciar la industrialización del litio del Salar de Uyuni.

Juan Carlos Montenegro, gerente de la empresa Yacimientos de Litio de Bolivia, confirmó la noticia de manera escueta. "Estamos produciendo algunas baterías para algunos vehículos experimentales.  Este año en noviembre hay una competencia de vehículos eléctricos y algunos de ellos van a competir con baterías producidas de la planta de La Palca", dijo el ejecutivo al dejar claro que esta producción es temporal a pedido de particulares.

Montenegro reveló que en Bolivia hay experiencias de vehículos que utilizan baterías de litio, pero estas responden a iniciativas de privados y universidades.

Para el Estado el principal producto de la Planta Piloto de La Palca es la producción de litio para almacenar energía eléctrica para paneles solares y llevar energía eléctrica a zonas rurales dispersas y que ellos cuenten con luz las 24 horas del día.

"Estamos generando baterías para almacenar energía eléctrica en paneles solares que conforman un sistema que permite que familias del área rural dispersa ahora puedan contar con energía eléctrica todo el año”, sostuvo Juan Carlos Montenegro.

El año 2009 el gobierno emprendió el camino de la industrialización del litio y empezó a figurar en el mapa mundial como uno de los países emergentes en la producción y exportación de litio junto con Chile y ahora Argentina. Empezó primero procesando sales básicas, hasta producir experimentalmente baterías de litio y 1.200 amperios de energía.

Para eso creó la Empresa de Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni, que tuvo a su cargo en julio de 2012 la firma del primer contrató con el consorcio coreano Kores-Posco. Con una inversión de $us1,5 millones la coreana produjo materiales de cátodos de litio para baterías de litio-ión y la empresa boliviana fue el proveedor del carbonato de litio requerido.

Una vista de las piscinas de la planta La Palca en el Salar de Uyuni

En noviembre de 2012. la empresa china LinYi Cake Trade Co. Ltd. con una inversión de $us2,9 millones instaló la planta piloto para la fabricación de baterías de li-ión y con una inversión de $40 millones  instaló en La Palca el Complejo Industrial Piloto para la Fabricación de Baterías de Litio.

El año 2015 se disolvió la Empresa de Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni y se creó en su reemplazo la Corporación Minera de Bolivia la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) con quien la empresa china CAMC Enginrrring Co, firmó el contrato de inversión de $us178 millones para la construcción y puesta en marcha de una Planta Industrial de Sales de Potasio con una producción anual de 350.000 toneladas.

En agosto de 2015, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos firmó contrato por $us4,8 millones con la empresa alemana K-UTEC AG Salt Technologies para “la elaboración a diseño final del proyecto de construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio”. 

El diseño final de la plata fue entregado el año 2017 y derivó el 22 de abril de 2018, que la empresa estatal Yacimientos de Litio de Bolivia escogiera a la empresa alemana ACI Systems GmbH como su socio estratégico para la producción exclusivamente de “hidróxido de litio” que se extrae de los residuos que deja la producción de carbonato.

La empresa alemana informó que en Bolivia para el año 2021 “producirá litio como materia prima y hasta finales de 2022  entre 35.000 y 40.000 toneladas de  hidróxido de litio”.

La empresa de Riesgo Compartido denominada Yacimientos Litio Bolivia y ACI Systems GmbH fue consolidada en Berlín, Alemania, con la participación del Canciller boliviano, Diego Pary, el ministro de Energía, Rafael Alarcón y los ejecutivos de ACI Systems GmbH. Bolivia participará de la empresa con 51% de las acciones, mientras que la alemana tendrá 49% de la participación.  El primero aportará materia prima y el segundo con tecnología. La alianza permitirá viabilizar una inversión aproximada de $us1.328 millones.

La compañía ACI Systems GmbH  en su página Web señaló que entre Bolivia y Alemania existe para después del año 2021 “un plan para establecer un nuevo joint venture para fabricar material catódico y sistemas de baterías, pero hoy el contrato no contempla la fabricación de baterías de litio”.

En este proceso el presidente Evo Morales, reveló que la inversión total en el desarrollo industrial del Salar de Uyuni llegará 925 millones de dólares  hasta la gestión 2019.

Al mercado del litio ahora se incorporó Jujuy, Argentina, donde se  inició la construcción de la primera planta de fabricación de baterías de iones de litio de Sudamérica.

La empresa argentina funcionará en el Parque industrial de Perico y estará gerenciada por la empresa Jujuy Litio, que asocia a Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) con 60% de las acciones  y la italiana SERI con 40% accionaria.

Las etapas del proyecto contemplan el montaje de una planta piloto de ensamble de baterías de litio, la fabricación de celdas de la batería de litio y la producción de material activo, en base al material extraído de los salares jujeños bajo normas sustentables y amigables con el medioambiente.

El trío Chile, Bolivia y Argentina se estima que tiene  85 % de las reservas mundiales de litio, pero la mayor reserva y producción mundial está en China.

Los medios argentinos sostienen que China tiene la verdadera llave sobre las reservas mundiales de litio. Tianqi Lithium es el gigante asiático de este material, y solo en 2018 se hizo con el segundo paquete accionarial de la chilena SQM, además del 51% de la mayor mina australiana del mundo, país que desplazó a Chile como el primer productor de litio del mundo.

 


Página vista 36 veces




ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia