• close
    ORURO, 19 DE OCTUBRE DE 2019

“Garras del Valor”

Centro de Entrenamiento Antinarcóticos 32 años formando policías de élite

Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
SENDA TRES
09 de junio de 2019

timer 7 min. 15 seg.


 

Acto de graduación del curso Garras del Valor de policías de Bolivia y otros países.

En Senda Tres, a 187 kilómetros de Cochabamba se encuentra emplazada la denominada “Escuela de la Muerte”, el Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor (CEIAGAVA), es un modelo en la formación de policías de elite para repeler al narcotráfico en Bolivia y los países de la región sudamericana.

HISTORIA

El CEIAGAVA fue creado el 18 de mayo de 1987, con el nombre de Escuela “Garras del Valor” denominación que por entonces le fuera otorgado al primer instituto, especializado en materia antinarcótico en Bolivia, con la misión de preparar, capacitar y enfrentar a los recursos humanos  de la Policía Boliviana, para afrontar al delito del narcotráfico.

El centro nació como consecuencia de los grandes sucesos ligados a actividades de narcotráfico que involucraron a mucha gente, incluso autoridades durante los años 80, época en la que se registra una alarmante proliferación de organizaciones de narcotraficantes.

El director del CEIAVAGA, Cap Roberto Moscoso.

CREACIÓN

El director del CEIAGAVA, Capitán, Pedro Rubén Moscoso Pinto, en una entrevista con EL FULGOR.com, manifestó que el centro a 32 años de creación se constituye el único en su género entre los países que luchan contra el flagelo del narcotráfico en el mundo.

El centro prepara a funcionarios de muchas entidades a nivel internacional en la defensa de la seguridad interna; la lucha contra el narcotráfico y narco-terrorismo.

El CEIAGAVA graduará un nuevo curso y celebrará el 14 de junio sus 32 años de creación ratificando su compromiso de entrenar, capacitar y especializar los recursos humanos de la Policía Boliviana y el extranjero, en tácticas, técnicas y procedimientos policiales para operaciones antinarcóticos en escenarios rurales y urbanos.

Por connotaciones originadas por el narcotráfico, indicó que los valores doctrinales con los que se sustentó el centro modelo, ha permitido trascender las fronteras, convirtiéndose en el único en su género en la región que entrenó y capacitó 4. 800 elementos; 4.000 varones y 800 mujeres; de los cuales, 800 extranjeros y 120 mujeres extranjeras.

“El producto que el Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor que entrega a la sociedad es altamente calificado que permite fortalecer las capacidades operativas de las policías en la lucha contra el narcotráfico”, remarcó el Capitán Moscoso.

El entrenamiento es riguroso, alta exigencia y condiciones requerida, tanto físicas como mentales para la preparación de las materias; derechos humanos, primeros auxilios, comunicaciones, armas de fuego, explosivos y demoliciones, sustancias controladas, navegación terrestre, patrullaje en jungla, combate cercano, controles móviles y barricadas, operaciones aeromóviles, supervivencia en jungla y otros.

Los elementos: jefes, oficiales, clases y policías de ambos sexos han provenido de los países de Europa como Alemania, España y Hungría; de Centro América y el Caribe, entre esos México, Guatemala y Panamá; Sud América, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela.

Estudiantes del CEIAGAVA, en un acto oficial de UMOPAR.

 

CORRESPONSALES

En los últimos años el CEIAGAVA graduó como “Corresponsales Antinarcóticos Garras del Valor a un selecto grupo de periodistas entre hombres y mujeres de diferentes medios de comunicación.

Los cursos antinarcóticos, agregó, contaron con la participación de representantes de medios de comunicación de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.

UBICACIÓN

Actualmente, la escuela se encuentra ubicada en Senda Tres, aproximadamente a tres kilómetros de Chimoré, en el corazón del trópico de Cochabamba, el departamento de Cochabamba.

Ocupa un área de algo más de 8 hectáreas, con una superficie construida de casi  7.000 metros cuadrados entre barracas, aulas, comedor y dormitorios para los instructores, incluyendo el Director y Jefe de Curso de la Escuela.

Hasta el septiembre del año 2011, tanto la infraestructura como las operaciones diarias fueron exclusivamente financiadas por la División Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS por sus siglas en Ingles), desde entonces, los costos de gasolina y mantenimiento de los vehículos pasaron a responsabilidad del Gobierno Boliviano.

Policías de varios países becados en el CEIAVAGA.

CURSOS

El centro ofrece en promedio 13 cursos al año, cambiando solamente los cursos cortos, de 30 días o menos, de acuerdo a los requerimientos  y necesidades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), siempre manteniendo los tres cursos principales Avanzado Antinarcóticos, dos para varones y uno femenino, todos de 90 días de duración.

La FELCN solamente recibe oficiales graduados de Garras para todos sus grupos operativos. La tasa actual de estudiantes que no completan el curso es de cerca del 50%.

Los cursos para varones son a principio y medio año, mientras que el curso para damas policías es a fin de año, el curso femenino cuenta con las mismas exigencias que el curso de varones.

La escuela se desarrolla bajo régimen cerrado, es decir los estudiantes viven dentro del CEIAGAVA y están en todo momento aislados de todo lo que no tenga que ver directamente con su entrenamiento, incluyendo comunicación con sus familiares y amigos.

El primer día, a cada estudiante después de pasar un examen físico e inscripción, se le entrega exactamente el mismo equipo. Cualquier pertenencia no relacionada al entrenamiento es retirada y puesta en depósito, incluyendo celulares, radio, joyas, revistas, libros e incluso algunos artículos de higiene personal como desodorantes, repelentes, cremas y otros.

Mujeres policías Garras del Valor.

CAMPANA

En el medio de la escuela, está el Patio de Honor, a un costado está la campana. Cuando un estudiante decide separarse del curso, sea por razones médica o voluntarias, debe tocar la campana tres veces, indicando de esta manera al resto de los estudiantes su abandono del entrenamiento.

SUPERVIVENCIA EN LA SELVA

La parte más difícil del entrenamiento es la semana de supervivencia en la selva, cuando se lleva a los estudiantes, hombre y mujeres por igual, durante siete días a la selva, completamente aislados deberán permanecer sin comida ni agua, sólo con sus armas, herramientas básicas y ya sea una gallina o un conejo.

Se espera que cada estudiante utilice sus nuevas habilidades adquiridas para construir un refugio temporal para la protección de los elementos como el sol, la lluvia y dormir lejos de las serpientes y los insectos, recoger agua y alimentar a los animales pollo o conejo y cuando tengan demasiada hambre él o ella pueden “cocinarlo”.

Todos los estudiantes son cada día monitoreados por los instructores paramédicos para verificar su salud física y mental. No es raro que algunos de los estudiantes más prometedores renuncien al entrenamiento debido a las condiciones extremadamente difíciles.

Corresponsales  Antinarcóticos Garras del Valor del curso 2010.

PERSONAL DEL CEIAGAVA

  • Director del CEIAGAVA, Cap. Pedro Rubén Moscoso Pinto
  • Jefe de Curso del CEIAGAVA, Tte. Cristhian Rodríguez S.

Instructores:

Tte. Johe Daniel Vino; Tte. Marcos Pardo; Tte. Carlos Alberto Saravia; Tte. Osmar Quispe; Subalferez, Laura María A. Suárez; Sof 1ro. Alejandro Mayta; Sof 2do. David Silverio Copeticona; Sgto. 2do. José Carlos Flores; Sgto. 2do. Raúl López; Sgto. Gerson Antonio Padilla; Sgto. 2do. Ronald Quispe; Cbo. Juan Carlos Bravo; Cbo. Maribel Gutiérrez; Cbo. Gabriela Barron; Cbo. Wuicler Quispe; Cbo. Elmer Morato; Cbo. Iván Torrez; Cbo. Jesús Alfredo Hurtado; Cbo. Alvaro Escobar; Pol. Rolando León; Pol, Mariela Calsina; Pol, Delia Lia. Además de los administrativos, Dra. Isaura Aquino y Limber Javier Rodríguez.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia