• close
    BOLIVIA, 18 DE JUNIO DE 2019

CAPUZ CULTURAL

Representación del Manifiesto de Agravios

ORURO | Maurice Cazorla Murillo | EL FULGOR.com | 09 de junio de 2019

timerTiempo estimado de lectura: 4 minutos, 28 segundos

Un hecho histórico poco conocido actualmente

Muy pocas veces en nuestra ciudad hemos sido testigos en el último tiempo, de recreaciones o representaciones históricas. Conocemos muy bien el escaso interés de la generación actual de dedicar un tiempo a la lectura, más aún si se trata de historia.

Oruro fue protagonista de innumerables hechos históricos que nos ubican en un contexto nacional e inclusive internacional; sin embargo, el desinterés por conocerlos genera conflicto en la identidad regional.

Uno de esos hechos fue el Manifiesto de Agravios, publicado como parte de una investigación realizada por Marcos Beltrán Ávila; sin embargo, Javier Cárdenas Medina, publica un libro que profundiza la investigación y nos comparte los orígenes Moqueguanos del personaje principal Juan Vélez de Córdova y otros hechos que motivaron a llevar adelante un levantamiento de impacto continental.

Este hecho, como bien dijimos, el Manifiesto de Agravios se encuentra ignorado por las generaciones actuales, gracias al dinamismo y entusiasmo del Presidente de la Sociedad de Geografía e Historia, el coronel Eduardo García Echeverría en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro a la cabeza de Marcelo Lara, se coordinó para que la recreación de este hecho histórico se desarrolle en el hall de la Gobernación.

Complementaremos esta nota histórica en el mes de julio, sin embargo, un pequeño acercamiento nos permite ilustrarnos que el líder de este movimiento fue el Criollo nacido en Moquegua Juan Vélez de Córdova que, siendo comerciante de mulas en la Ruta hacia Potosí, se vio afectado por las limitaciones que establecían las autoridades españolas contra los criollos y mestizos.

Elenco que recreó un pasaje de la historia

De esta manera, en ese tiempo de 1739, se promovió un levantamiento de impacto continental, y se habló además de tener un Rey Inca, porque se afirmaba que entre ellos se encontraba un descendiente de sangre real indígena. Para ello se redactó un importante documento llamado: “Manifiesto de Agravios”.

Lamentablemente, este proceso sufrió traición de parte de uno de los involucrados, que delató ante el Corregidor Martín de Espeleta y Villanueva sobre el atentado contra su autoridad y los españoles. Esta autoridad, en un juicio sumarísimo, decide procesar y condenar a su líder y a otros conjurados como Miguel de Castro y Eugenio Pachacnina, este último cacique indígena. Se los condena por Traición al Rey, condenados a morir bajo la pena del Garrote.

Este hecho, fue adecuadamente llevado al escenario por el grupo dirigido por el coronel Eduardo García Echeverría, entendiendo que la mejor manera de difundir la historia es a través de este tipo de representaciones. Para ello, un elenco selecto de personas interesadas en el ámbito histórico permitió llevar adelante con esfuerzo desinteresado a un público asistente el pasado 5 de junio. Los espectadores, salieron enriquecidos por la brillante representación y además por conocer un poco más de nuestro gran pasado.

Nuestra felicitación a todo el equipo, resaltando la dirección de Eduardo García que además desempeñó el papel de Melchor de Herrera; quien sirvió de relatora del hecho histórico, la periodista Celina Veliz Cardozo, que con una adecuada intervención, permitió conocer entre las escenas el contexto y la precisión de los hechos.

Resaltamos la representación de todo este equipo: en el papel del Corregidor Martin de Espeleta y Villanueva, Marieta Loayza Espinoza; de Regidor Manuel Ayllón, Adolfo García; Juan Vélez de Córdova, Jhoel Choque Pillco; en el papel de Miguel de Castro, Abel Canaza; de cacique indígena Eugenio Pachacnina, José Luis Soliz Mercado; como María Encinas esposa de Miguel de Castro, Alicia Vargas; como Ramón de Castro, Rolando Ponce; como Tomás de Agudo, Alvaro Callejas; como el maestro de Esgrima de la Villa Bernardo de Ojeda, Jesús Camargo.

Afiche de la actividad histórica cultural

Es importante destacar el apoyo incondicional, desinteresado y además valioso del sargento Randy Arredondo Chávez y los soldados: Jhon David Choque Flores, Luis Fernando Acosta y Kevin Romero Pacheco.

Fue la primera vez en Oruro que se recrea un hecho histórico suscitado en 1739 y además completamente desconocido. El valioso aporte, permitirá que cada año esta representación permita contar con mayor público y mejorar algunos procesos técnicos que no está demás observar, pero que de buena intención comienza esta gran iniciativa que esperemos a futuro se desarrolle con mayor impacto y difusión.

 


Página vista 23 veces




ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia