• close
    BOLIVIA, 18 DE JUNIO DE 2019

EDITORIAL

Erradicar el plástico

| | EL FULGOR.com | 09 de junio de 2019

timerTiempo estimado de lectura: 3 minutos, 33 segundos

La Asamblea Legislativa de La Paz, aprobó la semana pasada una ley que obliga a los supermercados a, en un plazo de 30 días, eliminar el uso de bolsas plásticas en la entrega de sus productos al consumidor final.

Mientras que la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, aprobó también la pasada semana, el proyecto de ley de reducción y reemplazo de bolsas plásticas, que busca su prohibición, reemplazo por material biodegradable, sanciones y una campaña de concientización.

La norma establece una reducción gradual –en 10 años-- en el uso de bolsas plásticas, a fin de que no afecte de forma drástica al aparato productivo y a los trabajadores que se dedican a la producción de éste materia.

De acuerdo a este proyecto de ley, los establecimientos comerciales deben entregar sólo dos bolsas a los consumidores y luego de dos años utilizar sólo bolsas biodegradables

Se estima que Bolivia utiliza más de 1 millón de bolsas plásticas por día y al menos 4.100 millones de bolsas plásticas por año, lo que supone un serio problema de contaminación.

Estos son esfuerzos destinados a eliminar el uso de bolsas plásticas, principales causantes de la contaminación global ya que tras ser desechadas llegan a los mares del mundo causando graves daños a la fauna marina y al ser humano.

Las bolsas de plástico se han convertido en indispensables para cualquier actividad humana y su uso se extiende por todo el planeta. Por sus cualidades de ser un material ligero, barato y de fácil fabricación, su producción mundial alcanza a millones de toneladas muy difíciles de manejar.

De acuerdo a informes oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), sólo el 9 por ciento de los plásticos que son descartados son reciclados, mientras que unas 13 millones de toneladas llegan cada año a los mares del mundo.

Este plástico no sólo contamina la vida marina, sino que regresa a nuestras mesas como micropartículas a través de los alimentos que provee los océanos.

Según el informe de la ONU, de seguir las cosas como hasta ahora, la producción de plástico crecerá de forma alarmante.

El pasado 10 de mayo gobiernos de 187 países acordaron incorporar en sus legislaciones mayores regulaciones para el uso de plástico, con la ausencia de Estados Unidos.

En la región latinoamericana varios países aprobaron leyes para eliminar el uso de las bolsas de plástico, uno de ellos es Chile cuyo Congreso aprobó el año pasado la prohibición total del uso de estas bolsas en todo su territorio.

Antigua y Barbuda, así como Panamá, también prohibieron el uso de las bolsas y dieron un plazo prudencial de un año para que los comerciantes se adapten a la nueva regulación.

En nuestro medio, está activa una campaña denominada Mano a mano por Oruro Limpio y Verde, que el pasado domingo 2 de junio realizó un trabajo de limpieza con el apoyo de varias instituciones.

Un gran porcentaje de la basura recogida son bolsas de plástico que los ciudadanos desechamos luego de su fugaz uso. Es de esperar que este esfuerzo que protagoniza la Universidad Técnica de Oruro alcance sus objetivos y volvamos al Oruro limpio como en el pasado.

La aprobación de leyes que prohíban o restrinjan el uso de bolsas plásticas será un gran paso para evitar la contaminación de nuestros acuíferos, de nuestras ciudades, pero nada será posible sin el concurso y plena identificación con estos objetivos, de la ciudadanía en su conjunto.


Página vista 24 veces




ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia