• close
    ORURO, 23 DE AGOSTO DE 2019

EDITORIAL

La amenaza latente del cambio climático

| | EL FULGOR.com | 02 de junio de 2019

timerTiempo estimado de lectura: 2 minutos, 53 segundos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que el cambio climático continúa amenazando la supervivencia del planeta y, por ende, la desaparición de la humanidad.

Este fenómeno del calentamiento global, negado por el presidente de la principal potencia mundial, está causando estragos en varias regiones del mundo.

Sequías, inundaciones, olas de frío o de calor nunca sentidas asolan ciudades, en todo el orbe como consecuencia de la subida de la temperatura global.

El pasado miércoles, 29, la Ciudad de México sufrió una ola de calor que los medios titularon como: “El calor quema a la capital mexicana”.

Mientras los glaciares se derriten y producen la lenta subida de los niveles de los océanos, la sequía produce hambruna en algunos países.

En Bolivia, el fenómeno se siente, especialmente en el occidente con la lenta, pero permanente desaparición de los glaciares, como el Chacaltaya, otrora la pista de esquí más alta del mundo que hoy queda en la historia.

El desafío mundial es detener la emisión de los llamados gases de efecto invernadero, causantes del aumento de la temperatura planetaria.

Estos gases son producidos especialmente por el transporte, el sector energético y el agropecuario, a los que se deben añadir los problemas ambientales como la deforestación, la contaminación ambiental, el agotamiento de las fuentes hídricas y los agujeros en la capa de ozono.

La contaminación atmosférica que producen estas prácticas tiene incidencia directa en el aumento de la temperatura global y los cambios climáticos drásticos que sufre el mundo.

El pasado mes de abril, se celebró el Día Mundial de la Madre Tierra, establecido por la ONU, en el año 2009, a petición de Bolivia en "reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas sustentan nuestras vidas".

A partir de entonces, este día se celebra cada año con la una participación superior a los mil millones de personas en 180 países de todo el mundo.

El mensaje en esta fecha es tomar conciencia que el planeta y sus eco sistemas nos dan vida por lo que se hace necesario lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras por medio del fomento de la armonía con la naturaleza.

Los gobiernos de todo el planeta, y la gran empresa privada, deben asumir su responsabilidad para detener el calentamiento global a través de medidas que limiten la emisión de los gases de efecto invernadero.

Bolivia se apresta a iniciar la campaña electoral con miras a las elecciones nacionales del próximo 20 de octubre de 2019, y es de esperar que los partidos políticos a través de sus líderes, incluyan en sus campañas acciones en favor de la preservación del medio ambiente y para contribuir a detener el calentamiento global.

De las medidas que se asuman, dependerá no sólo el presente, sino, el futuro del planeta y la subsistencia misma de la humanidad.


Página vista 85 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia