• close
    BOLIVIA, 18 DE JUNIO DE 2019

En feminicidios el país encabeza la lista en Sud América y se compara con Honduras y Nicaragua

En Bolivia la violencia a la mujer alcanza el 34% frente al 24% de Latinoamérica

La Defensoría del Pueblo en su informe del 15 de febrero del 2019 presentado con el apoyo de ONU Mujeres, sostiene que uno los problemas que afecta a la lucha contra la violencia contra las mujeres, es la disminución del presupuesto estatal del 2015 al 2018 en Bs24 millones, a esto, se suma que la ejecución presupuestaria del presupuesto reducido sólo alcanza al 61% y anualmente se revierte al TGN el 49%

SANTA CRUZ | Ruth Chuquimia Bustillos | EL FULGOR.com | 02 de junio de 2019

timerTiempo estimado de lectura: 5 minutos, 24 segundos

La Defensora del Pueblo, Nadya Cruz, presentando el informe 2019 con ONU Mujeres.

Bolivia concluye la IX Cumbre de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Trinidad del Beni admitiendo que el índice de violencia intrafamiliar contra las mujeres es de 34% en Bolivia frente a 24% del promedio Latinoamericano, lo que coloca al país en el primer lugar de los más violentos y con mayor índice de feminicidios (asesinato de mujeres).

“Es decir que estamos 10 puntos por encima del promedio latinoamericano en cuanto a violencia contra las mujeres”, declaró el ministro Carlos Romero, al apuntar   que la tasa de feminicidios es alta y Bolivia es líder en la región en esta materia pese a que bajó su categorización de criminalidad de media a baja en la región.   Dijo que los  datos fueron tomados del estudio de Latinobarómetro y analizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana.

Señaló que el índice de criminalidad lo lideran Centroamérica Nicaragua, Salvador, Honduras, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana y  en Sudamérica la lista la encabeza Bolivia  y los departamentos más violentos, tomando el promedio de  100.000 habitantes son Tarija con 476 casos, Santa Cruz 370, Potosí 272, Cochabamba 268, Pando 258, La Paz 227, Chuquisaca 212, Oruro 158 y Beni 145  casos.

En feminicidios, el 64% de los casos el autor es el esposo o el concubino, el 10% es la expareja o exconcubino. El resto involucra a progenitores hijos y cuñados, esto según los datos, el 90% de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres y el 9,8% de las  denuncias procesadas corresponde a varones.

El ministro Romero afirmo que el  53% de las víctimas mujeres se encuentran en un rango de edad entre 19 a 35 años,  el tipo de violencia que más se registra es la física con el 62% y en casos de violencia intrafamiliar el  74% son parejas o exparejas.

El año  2018, se registraron 86.000 casos de criminalidad en la Policía de estas 38.000 corresponden a denuncias de violencia contra mujeres, de las cuales más de 14.700 fueron en Santa Cruz, a este índice hay que sumar 5.455  delitos contra la libertad sexual  que tiene como  víctima directa a las mujeres  donde el alto índice son niñas y adolescentes.

Hay mucho por hacer para una efectiva seguridad ciudadana.

Tomando en cuenta los indicadores el ministro Romero consideró que el primer paso debía ser cambiar e l calificativo para  los “agresores”  por “delincuente” sea éste esposo, concubino, hermano o cuñado,  porque la violencia doméstica es una forma de criminalidad de las más repudiables que pueda existir en una sociedad”, dijo Romero.

Para el actual gobierno, la  seguridad ciudadana como un bien común, es de prioridad nacional, sin embargo, como señaló el ministro Carlos Romero las cifras establecen que los 12 años de gobierno han sido poco fructíferos e insuficientes para revertir estos indicadores.

La Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana “Para Vivir Bien”  promulgada en septiembre de 2012 sostiene que: " la seguridad ciudadana es una condición fundamental para la convivencia pacífica y el desarrollo de la sociedad boliviana” y como Estado Plurinacional de Bolivia declara a esta norma de prioridad   nacional para el financiamiento y la ejecución de los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana.

Para otros juristas como el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, sostiene que, la seguridad ciudadana es un derecho  consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 y se cimienta como el  derecho a la vida, a la libertad y la seguridad.

La IX Cumbre de Seguridad Ciudadana, coincide con el informe del 15 de febrero del 2019 emitido por la Defensoría del pueblo, que señala que a pesar de los avance de la Ley 348 para Garantizar una Vida Libre de Violencia, las víctimas aún, deben superar los obstáculos en los servicios de prevención, protección  y atención como establece la Ley.

Además, los servicios integrales de atención contra la violencia no han superado la re-victimización hacia las mujeres que denuncia violencia intrafamiliar, que en muchos casos ha derivado en feminicidio y en otros en suicidio.

Para la Defensoría del Pueblo pese a la vigencia de la Ley de Seguridad Ciudadana la mayor limitación que enfrenta la lucha contra la violencia contra las mujeres es la presupuestaria a nivel  del gobierno central, las Entidades Territoriales Autónomas.

La Defensora del Pueblo, Nadya Cruz, al leer  el “Informe del Estado de Cumplimiento de las Medidas de Atención y Protección de las Mujeres  en Situación de Violencia en el marco de la Ley 348, elaborado con apoyo de la Organización de Naciones Unidas Mujeres (ONU-Mujeres), señaló que no sólo el presupuesto entre las gestiones 2015 a 2018 ha disminuido en 24 millones de bolivianos, sino que la ejecución presupuestaria se redujo en 61% del presupuesto asignado, vale decir que gobierno central, gobernaciones y municipios revierten 39% del dinero que asignan anualmente para la lucha contra la violencia contra la mujer. Tal vez esto explica, en algo, porque  Bolivia lidera en Sud América los índices de violencia contra las mujeres.

El presidente Evo Morales durante la inauguración de la IX Cumbre de Seguridad Ciudadana.


Página vista 64 veces




ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia