• close
    BOLIVIA, 18 DE JUNIO DE 2019

Ante la creciente revolución digital

La CEPAL insta por una gobernanza que resguarde intereses de la ciudadanía

Según la CEPAL la revolución tecnológica desarrollada en la última década ha dado paso a una gran concentración que genera privilegios para unos cuantos países y empresas provocando grandes asimetrías tecnológicas a nivel global.

LA PAZ | Evelín López Tellería | EL FULGOR.com | 02 de junio de 2019

timerTiempo estimado de lectura: 5 minutos, 10 segundos

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, culminó una visita oficial a Berlín, Alemania, con una intervención en la cumbre Future Affairs 2019, en la que abordó el futuro de la democracia en el marco de la revolución digital.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó a los Estados a asumir la responsabilidad de construir una nueva gobernanza digital que resguarde los intereses de las mayorías nacionales, especialmente de aquellas poblaciones más vulnerables, y genere mayor igualdad frente a la revolución tecnológica a fin de terminar con la cultura de los privilegios.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas, durante su intervención en la cumbre Future Affairs 2019, desarrollada en Alemania el pasado jueves, advirtió que existe una gran concentración de información digital que genera privilegios y provoca grandes asimetrías tecnológicas a nivel global.

“Pocas empresas y unos pocos gobiernos están accediendo y apropiándose de nuestra información, están accediendo ilegalmente a nuestro cerebro, a nuestras preferencias, a nuestra vida cotidiana. Empresas y gobiernos están trabajando con nuestros datos para influir en nuestra vida como consumidores, como ciudadanos, como electores”, señaló

Durante su intervención precisó que solo siete empresas a nivel mundial: Apple, Microsoft, Amazon, Google, Facebook, Alibaba y WeChat, generan 5,2 billones de dólares en utilidades, más del doble del Producto Interno Bruto de Brasil (2,0 billones de dólares) y apenas por debajo del PIB de toda América Latina y el Caribe (5,4 billones de dólares).

Según la investigación “La nueva revolución digital. De la Internet  del consumo  a la Internet  de la producción “ desarrollada por  la Cepal, el despliegue y la incorporación de las tecnologías digitales en las economías y sociedades de América Latina y el Caribe, al igual que en todo el mundo, ha sido vertiginoso en la última década.

La revolución digital es el cambio de la tecnología mecánica, eléctrica y analógica a la tecnología digital, que ha tenido lugar desde el 1980 y continúa hasta la actualidad.

A partir de 2003, se duplicaron con creces los usuarios de Internet, que ya alcanzaban al 54,4% de la población en 2015, toda vez que existen más de 700 millones de conexiones a telefonía móvil, con más de 320 millones de usuarios únicos, y muchos países de la región se encuentran entre los que más usan las redes sociales globales, destaca el organismo.

Asimismo, da cuenta el informe que el progreso en las tecnologías digitales es fundamentalmente  exógeno  y  se  vincula  a  la  estructura  económica casi únicamente a través del consumo privado, ya que las capacidades  de  producción  de  equipos,  software  y  aplicaciones  son  muy  débiles en la región, en  comparación  con  las  economías avanzadas .

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Las tendencias tecnológicas marcadas por la inteligencia artificial, la robotización y la digitalización están transformando los procesos industriales. Estos cambios que se conocen como la cuarta revolución industrial o la industria 4.0, también están cambiando la forma de trabajar, modificando ocupaciones, creando nuevos empleos y sustituyendo otros mediante la tecnología.

Según la funcionaria de NNUU  la tecnología ofrece promesas pero también riesgos provocados, entre otros factores, por la incertidumbre frente a los cambios profundos en el mundo del trabajo asociados a procesos de destrucción y creación de empleos como ocupaciones, derivados de la incorporación de nuevas tecnologías como la robotización y la automatización de procesos que conllevan una disminución de las labores en tareas repetitivas y, especialmente, la inteligencia artificial con nuevas formas de organización del trabajo que pueden contribuir a su precarización.

Frente a esta transición la CEPAL destaca que se requieren estrategias públicas y privadas que permitan reorientar las habilidades y destrezas laborales así como faciliten esta transformación para aprovechar sus oportunidades y reducir sus efectos negativos.

En el ramo industrial, la robótica puede aplicarse en: trabajos en fundición, soldadura, aplicación de materiales, sellantes y adhesivos, alimentación de máquinas, procesado, corte, montaje, paletización y control de calidad, entre otros tantos. Su éxito en esos trabajos se debe principalmente a una serie de ventajas que la hacen la opción perfecta en la industria

TECNOLOGÍA DIGITAL Y DEMOCRACIA

Por otra parte, la CEPAL demandó generar condiciones más favorables para la deliberación democrática, ampliando las capacidades de los actores, la diversidad de las miradas y la transparencia del debate.

“Debemos cambiar la conversación, preocupándonos del interés público, de los bienes públicos, de propiciar los intereses de la mayoría y lograr que esta disrupción digital no afecte la democracia ni el multilateralismo”, afirmó.


Página vista 55 veces




ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia