• close
    BOLIVIA, 18 DE JUNIO DE 2019

Oruro tercero en el 10mo. Festival de Danzas para Estudiantes con Discapacidad

ORURO | Redacción | EL FULGOR.com | 02 de junio de 2019

timerTiempo estimado de lectura: 5 minutos, 16 segundos

 

Con la danza la Tarqueada, la delegación de Oruro se alzó con el tercer lugar del festival.

Ansiosos por bailar, llegaron al Coliseo “Julio Borelli Viterito”, de La Paz, los 20 estudiantes con discapacidad del Centro de Educación Especial de la Asociación Boliviana de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad (ABOPANE) de Oruro, con su danza la “Tarqueada” para participar en el X Festival Plurinacional de Danzas para Estudiantes con Discapacidad, sin saber que obtendrían el 3er lugar, después de Pando, que fue segundo, y el gran ganador Tarija.

La décima versión organizada por el Ministerio de Educación, como las anteriores versiones, tiene el objetivo de promover una educación inclusiva en Bolivia. En ese contexto 9 delegaciones con 180 estudiantes con discapacidad llegaron a La Paz para participar de esta fiesta de la inclusión, de color y alegría.

Los niños, niñas y jóvenes con discapacidad viajaron desde Oruro a La Paz acompañados de sus maestros, profesionales de la educación dedicados en cuerpo y alma a quienes más lo necesitan, niños que, pese a sus discapacidades auditivas, intelectuales, visuales, físicas y otras, se sobreponen a ellas y luchan para seguir adelante.

Para la maestra, Virginia Gareca Arias, ha representado mucho esfuerzo el ensayar una y otra vez con sus estudiantes la danza la Tarqueada, que recoge creencias e ideales de los pueblos aimaras de Bolivia, “una fiesta que gira en torno al acto profano en la Machaka Chojke (chajlla de la papa nueva) es en la Anata (Diversión), que es practicada desde la navidad hasta carnaval, que tiene un significado ritual de súplica”, como dice el documento que se presentó para sustentar la danza.

“Ha sido difícil practicar una y otra vez, porque todos ellos tienen discapacidad intelectual asociada con lo físico, no es fácil pero tampoco es imposible, practicando ellos aprenden y con una buena guía se consiguen los objetivos”, cuenta a EL FULGOR.com, la maestra que ya tiene 22 años de experiencia en educación especial.

La delegación de Oruro

Con sus trajes de vivos colores, verde, blanco y negro, sus banderas de wiphala y sombreros blancos de lana de oveja, los 20 estudiantes entraron dispuestos a ganarse al público y lo lograron, la delegación orureña arrancó aplausos de los presentes, estudiantes de Educación Regular que no se cansaron de alentar a todas las delegaciones, que llenaron el Coliseo de La Paz, que vibró de alegría.

Cuando mencionaron por el micrófono el nombre de Oruro, la alegría de Gabriela, estudiante con discapacidad intelectual, no se dejó esperar saltó de alegría gritando junto a sus compañeros ¡¡¡Oruro, Oruro, Oruro… Viva Oruro!!!

A sus 27 años y vestida con una pollera verde, blusa blanca con un aguayo cruzado el torso y un sombrero del mismo color, Gabriela dice que esta fue una de las experiencias más lindas de su vida. “Me siento feliz por venir a bailar, me siento feliz de ser orureña y alumna de mi centro ABOPANE”, dice, sin poder contener las lágrimas de felicidad, entonces llora, y manda saludos a su mamá a quien dice querer mucho.

Orgullosas de representar a la tierra que laas vió nacer.

Una fiesta de la inclusión

No solo para los estudiantes fue una gran fiesta donde conocieron nuevos amigos, también fue una fiesta de la inclusión y de hacer saber a todos los bolivianos que los estudiantes con discapacidad también pueden bailar, cantar y realizar un sin número de actividades para salir adelante junto a sus familias y maestros que los ayudan a ser mejores personas cada día.

 

Para el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma esta fue una muestra de valor y determinación de 180 estudiantes con discapacidad que se prepararon por mucho tiempo para realizar una danza que represente a la cultura de cada uno de sus departamentos.

 

“Todos los que estamos mirando, tenemos que rendirles un homenaje porque ellos (los estudiantes) nos demuestran lo valiosos que son; cuando nosotros tenemos algún problema no queremos hacer nada, pero ellos con toda su discapacidad nos van a demostrar lo que son cada uno de ellos, ese es el sentido de la inclusión, la dignidad del ser humano”, dijo al inaugurar el décimo Festival.

Con la danza “Levantemos el Corazón a la Pascua”, la representación de Tarija se alzó como el gran ganador del X Festival Plurinacional de Danzas para Estudiantes con Discapacidad. El segundo lugar fue para Pando y su interpretación de la danza “Nerekaba (Libertad Araona) del CEE “Esther Campos”; y el tercer lugar para la representación de Oruro, con la danza Tarqueada interpretada por los estudiantes del CEE “ABOPANE”.

En 4to lugar quedó Santa Cruz con la danza “Danza Misional” del CEE PREEFA A, 5to lugar para La Paz con la danza “Kantus de Charazani del CEE CEREFE, 6to lugar fue para Cochabamba con la danza “Tradiciones de Aiquile” del CEE CERECO, 7mo lugar para Potosí con la danza “Tinku Macheño” del CEE “Bartolina Sisa”, 8vo lugar para Beni con su danza “Las Abadesas” del CEE “Trinidad” y en finalmente en 9no lugar Chuquisaca con la danza “Huayño de la Trilla del CEE San Juan de Dios”.

El público vibró de emoción al observar la destreza y el ritmo de la delegación orureña en la danza de la Tarqueada.


Página vista 95 veces




ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia