• close
    ORURO, 23 DE AGOSTO DE 2019

Cumbre de Seguridad Ciudadana tiene el reto de revertir indicadores de violencia

En este evento anual, el Ministerio de Gobierno propuso 15 medidas a corto plazo para fortalecer a la Policía Boliviana.

LA PAZ | Máximo Espinoza | EL FULGOR.com | 02 de junio de 2019

timerTiempo estimado de lectura: 4 minutos, 46 segundos

El presidente Evo Morales inaugura la IX Cumbre de Seguridad Ciudadana, en Trinidad.

La IX Cumbre de Seguridad Ciudadana reunió el 28 de mayo en Trinidad a autoridades del Ejecutivo, Legislativo, Órgano Judicial, Fiscalía General, FFAA, Policía, Gobernaciones, Alcaldías, Comunidad de Derechos Humanos, NNUU y organizaciones sociales para evaluar los compromisos asumidos el 2018.

En la Cumbre de Seguridad Ciudadana se analizó la problemática de la violencia contra la mujer y diseñar medidas para revertir los indicadores que preocupan a diferentes niveles de la sociedad.

El presidente Evo Morales, al inaugurar el evento destacó la iniciativa de realizar las pre cumbres y la cumbre nacional y su consolidación como un espacio donde las organizaciones de la sociedad civil, Entidades Territoriales Autónomas y la Policía puedan debatir sobre medidas y mejorar la seguridad ciudadana, iniciativas que son posibles desarrollar gracias a modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, impulsadas por la lucha popular.

Demando promover un nuevo comportamiento de respeto hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes son principios y valores que deben ser fortalecidos desde las propias familias, con apoyo de las instituciones llamadas a preservar y mejorar la calidad de la seguridad ciudadana.

Fue enfático en decir que “no comparto la violencia contra la hermana, la compañera. El respeto a la madre, a la mujer a la compañera son parte de los valores, y los valores vienen de la familia. Tenemos este gran problema y hay que combatir”, dijo el Presidente.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, planteó 15 medidas para fortalecer a la Policía Boliviana.

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN

En esa línea se propuso desarrollar Jornadas de Sensibilización para prevenir la violencia. Además de capacitar en prevención de la violencia a servidores públicos y miembros de la Policía y las FFAA sin distinción de rango.

Acordaron declarar a nivel nacional Jornadas de Sensibilización contra toda forma de violencia a través de un Decreto Supremo que disponga un día al mes o la semana, se prohíba el expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante 24 horas, así como la realización de actividades de sensibilización y promoción de la “no violencia en espacios públicos y otras actividades que se consideren convenientes, en armonía con los usos y costumbres de cada jurisdicción.

La primera experiencia acerca de la iniciativa es el expendio de bebidas alcohólicas un día a la semana. La propuesta es parte de las determinaciones asumidas en pre cumbres regionales que se realizaron con miras a la Cumbre Nacional.

EL AGRESOR DE UNA MUJER ES DELINCUENTE

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió que a pesar de los avances acerca de la seguridad ciudadana en las calles, los indicadores acerca de la violencia hacia las mujeres sitúan a nuestro país por encima de la media en Latinoamérica, 24% en la región frente al 34% que Bolivia tiene la obligación de reducir.

“Este año se ha priorizado como tema de debate la violencia doméstica o intrafamiliar, las diferentes modalidades de la violencia afectan especialmente a las mujeres”, apuntó.

Dejó claramente establecido que “quienes maltratan a las mujeres son delincuentes, tal como establece la normativa jurídica boliviana. La violencia doméstica es la forma de criminalidad más repudiable que emerge de la sociedad”.

La propuesta dispone, además que la Policía y los Gobiernos Autónomos Municipales sean los responsables de desarrollar operativos de control para evitar venta y consumo de bebidas alcohólicas durante estas jornadas.

El auditorio que reunió a un millar de personas que asistieron a la Cumbre de Seguridad Ciudadana.

CAPACITACIÓN OBLIGATORIA

Las pre cumbres regionales del Oriente, los Valles y Occidente, además del Seminario Internacional Por tus Derechos Contra la Violencia, determinación proponer un D.S. para la realización de procesos de capacitación en Prevención de violencias para servidores públicos.

El Decreto Supremo establece la capacitación de los servidores públicos de instituciones y entidades de todos los niveles del Estado, personal de empresas públicas y de entidades privadas de servicio público, que deberán acreditar un mínimo de 10 horas de capacitación especial en materia de prevención de la violencia.

De igual forma, se establece que el personal de la Policía y las FFAA, sin importar el rango, deberán acreditar un mínimo de 50 horas de capacitación en prevención de la violencia, como parte de las medidas concretas de prevención de este mal.

La propuesta indica, además que la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) deberá elaborar programas de formación para el sector público en prevención, bajo varias modalidades de capacitación presencial, semi-presencial y/o virtual, en coordinación con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana dependiente del Ministerio de Gobierno.


Página vista 93 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia