• close
    ORURO, 19 DE OCTUBRE DE 2019

Carrera de Antropología celebra 35 años de creación

Estela Llanque F.
Especial para EL FULGOR.com
ORURO
02 de junio de 2019

timer 4 min. 48 seg.


MSc. Lic. Boris Pozo Pérez, Director de la Carrera de Antropología

La Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (U.T.O.) celebra 35 años de contribución a la excelencia académica, promocionando a profesionales en el estudio de las sociedades extintas y vivas.

Sus antecedentes históricos de creación se remontan a 1969 con el propósito de mejorar la investigación en la enseñanza superior, creándose el Instituto de Investigaciones Sociales y Políticas a la cabeza del Dr. Josermo Murillo Vacareza (abogado, historiador, sociólogo, investigador infatigable de los problemas antropológicos), en 1978  la Resolución N° 29 emitida por el Congreso Nacional de Universidades resuelve en su art. 1° la necesidad de la creación de un área de estudio de Antropología y Arqueología, consecuentemente en el Art. 2° recomienda a las universidades interesadas en esta área generar proyectos y es la Facultad de Derecho, Cs. Ps. y Ss. de la U.T.O. quien adiciona una propuesta de Carrera en su campo de estudio, bajo esta recomendación se encomienda en 1979 al Dr. Josermo Murillo Vacareza generar el proyecto de la Carrera de Antropología. En 1984 el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Félix Maure Vargas, delegó al Dr. Alberto de Gallo Liquitaya la preparación de los documentos complementarios consistentes en el Plan de Estudios, siendo finalmente el Honorable Consejo Universitario con Resolución N° 00/89/04 del 4 de junio de 1984 quien aprueba definitivamente la creación de la Carrera de Antropología.

Hoy a sus 35 años de celebración el Director de la Carrera de Antropología MSc. Lic. Boris Pozo Pérez refiere: “No sólo se celebra un año más de existencia institucional, sino también el crecimiento paulatino en el orden académico, vinculación social, investigación científica, empoderamiento institucional y sobre todo la importancia de la antropología en la sociedad y cómo nuestros profesionales se convierten en una necesidad vital: como actores e investigadores generando respuestas para responder a una sociedad tan diversa como la nuestra”

Dentro de los logros alcanzados en la última gestión se tienen los convenios interinstitucionales, que favorecen  el vínculo  con la sociedad: “se fueron firmando convenios de trabajo interinstitucional con la Plataforma Ciudadana de la Circunscripción Especial Oruro de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa, el Centro Integral de Psicología, con el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Cultura (IPELC), con la Cooperativa Minera San José, con la agencia Jhatun Curacas Travel Tours y la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias FENCOA.

Frontis de la Carrera de Antropología

Todas ellas con finalidades distintas, pero que permiten fortalecer el desarrollo académico de nuestros estudiantes y al mismo tiempo acercarnos mucho más con la población para generar propuestas de proyectos de investigación científica, capacitaciones como es el caso de los idiomas nativos y otros que nos permiten verificar y planear alternativas en la gestión del turismo. Otro de los puntos importantes que se está trabajando es el rediseño curricular y la re-acreditación académica; asimismo se está programando nuevos proyectos que concierne a la especialidad antropológica como es la antropología visual, el trabajo con Tics y los cursos por plataforma virtual, también se contará en breve con la página web, donde evidenciará todo el trabajo que hace la carrera y finalmente el mejoramiento continuo tanto de la infraestructura como el adicionamiento tecnológico para la comodidad de nuestros estudiantes y docentes” señaló el Director de la Carrera.

La Carrera de Antropología también oferta en el aspecto académico la titulación intermedia, en Gestión Cultural, Turismo y Educación Intercultural Bilingüe, asimismo fue integrando el Departamento de Idiomas Nativos y Lenguas Originarias (DINLO) y el Programa del Técnico Superior en Lingüística quechua, aymara e inglés, como una rama más de la antropología, proyectando una alternativa especialización para la sociedad orureña.

En este aniversario la Carrera de Antropología programó actividades diversas para su celebración, tanto en el ámbito deportivo, académico y de dispersión, auspiciando un evento deportivo de innovación como es el “duatlón” que conllevará dos eventos deportivos (maratón y el ciclismo) en los arenales de San Pedro de la zona norte de nuestra ciudad.

También se llevará a cabo el Ciclo de Seminarios que contará con temáticas importantes: género, medio ambiente, territorialidad, turismo, viviendas y cooperativismo que estará abierto a todo público; además de las exposiciones del Museo Antropológico que ostenta la Carrera de Antropología y entre otras actividades gastronómicas el tradicional aphtapi.

Una salutación a los 35 años de aniversario a la Carrera de Antropología que contribuye al desarrollo de nuestra sociedad orureña.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia