• close
    ORURO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Murió Roberta Benzi la mujer que 1986 retó al Estado y la reconoció con identidad transgénero

El 21 de Mayo el mundo celebró el Día de la Diversidad Cultural

También se celebró el tercer año de aplicación de la Ley 807 de Identidad de Género que permitió a 270 personas cambiar identidad como transgénero y transexuales

Ruth Chuquimia Bustillos
EL FULGOR.com
SANTA CRUZ
26 de mayo de 2019

timer 5 min. 22 seg.


La imagen de NN.UU en la celebración del Día Mundial de la Diversidad.

La muerte Roberta Benzi, la primera transexual de Bolivia nos recuerda que el siglo XX, cuando predominó una cultura territorial expresada en las guerras, quedó atrás dando paso a la lucha por una  diversidad cultural, como una acción dedicada a la reflexión  y a superar la intolerancia sobre las diferencias sociales, políticas, étnicas, religiosas y personales.

Roberta Benzi, murió el 20 de mayo, un día previo a la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural (21 de mayo) una fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para frenar tres cuartas partes de los conflictos  que se viven en el mundo y que se derivan de las diferencias culturales.

“En un mundo tan diverso, la destrucción de las culturas es un crimen y la uniformidad un callejón sin salida: todo estriba en valorizar, en un mismo impulso, la diversidad que nos enriquece y los derechos humanos que nos reúnen”, declaró  la directora de la Unesco, Irina Bokova, al destacar la importancia de la tolerancia a lo diferente.

Pese a que Naciones Unidas, reconoce la diversidad cultural como un patrimonio de la humanidad enmarcado en los derechos humanos, algunos países todavía tratan de separar y omitir el tema de la diversidad sexual y han separado el 28 de junio como el Día Mundial de la Diversidad Sexual.

Rosario Benzi, fue crítica de la separación de la diversidad  cultural y la diversidad sexual, pues consideraba que esto debió está un sólo grupo de derechos porque era parte del enriquecimiento social de las naciones, porque en plenitud todo debíamos ser iguales en todo. Esta posición trató de plasmarla en la Constitución el año 2006 cuando incursionó en la política como candidata a la Asamblea Constituyente.

Ella nació en 1963 en el final de la cultura de la guerra expresada en  Vietnam y la Guerra Fría que dividió el mundo entre oriente y occidente y, el pensamiento político y económico se concentró entre el capitalismo y comunismo.

Nació como Roberto Benzi en 1986 el Estado la reconoció como Roberta Benzi, la primera mujer transexual con identidad de género.

Como contó en reiterada entrevista, cuando cumplió 20 años empezó una larga lucha contra la discriminación, la intolerancia y el reconocimiento a su identidad.  Pues, nació y fue registrada como hombre -Roberto Benzí-, pero para 1982 ya había adoptado su identidad como mujer y esperaba que así lo reconozca sobre todo el Estado, porque ella para la sociedad era invisible.

El país, en ese momento estaba sumido en crisis, pues 20 años de gobiernos militares lo habían endeudado, los precios de los minerales bajaron, lo que llevó al gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP), a dejar el gobierno, que derivó en 1985 en un cambio estructural al adoptar el modelo de libre mercado (neoliberal).

Pero, el entonces Roberto Benzi, casi solitario siguió su lucha, logró operarse y cambiar de  sexo de varón a mujer, ahí empezó otro largo proceso social y judicial para que el Estado reconozca su identidad, con rostro y cuerpo de mujer. Una sentencia judicial le permitió en 1986 cambiar su carné de identidad como Roberta Benzi García, con la foto de su hermoso rostro heredado de su madre la ex-mis Beni,  Nelly García y la fuerza de su padre Belisario Benzi, quien fundó el Automóvil Club Boliviano.

Ella, consideró que su caso sentó jurisprudencia para que otros integrantes de la comunidad transxesual y transgénero, puedan tener un carnet como ella, por eso, vio innecesaria la aprobación de la  Ley 807 (21 de mayo de 2016). Sin embargo, la Defensoría del Pueblo,  dijo que la norma permitió en tres años que 270 personas cambien su identidad de género.

En 1989, con la caída del muro de Berlín el mundo dio un giro y empezaron a visibilizarse los problemas de participación política de la mujer, las migraciones, exclusión de grupos indígena, sexuales y campesinos. Todo entraron a ser parte de la agenda internacional.

Dos de los 270 transexuales y transgénero que cambiaron su cédula de identidad con la Ley 807 de identidad de género.

Bolivia, también entró en ritmo y en 1990 reconoció derechos sobre la tierra y territorio a los indígenas de tierras bajas y a las mujeres. El año 2005, al concluir el periodo neoliberal el país retornó a la economía de Estado y  el año 2009 aprobó la nueva Constitución y  reconoció 36 lenguas como un referente de la diversidad cultural de Bolivia,  como lo hace también el estudio  Ethnologue que con el mismo enfoque dice los países más diversos culturalmente por su lengua son: Papúa Nueva Guinea (820 lenguas), Indonesia (737), Nigeria (510), India (415), México (291), Camerún (279), China (235), Australia (231), El Congo (214), Brasil (188), Ecuador (120) Filipinas (171), Estados Unidos (162), entre otros.

Pero, hablar de diversidad cultural parte del reconocimiento de la identidad de  las personas como seres  biológicos, porque sin eso no habría  intercambio  de conocimientos y valores, el respeto, la tolerancia, la compresión y la convivencia entre los diferentes grupos de personas  en un mismo espacio y eso expresó Roberta Benzi a lo largo de más de medio siglo de vida.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia