• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

EDITORIAL

En Defensa del patrimonio


El Fulgor


26 de mayo de 2019

timer 3 min. 38 seg.




La autentica diablada orureña.

El ministerio de Culturas y Turismo, organizó la presentación de la danza de la Diablada, emblemática del Carnaval de Oruro, en un festival denominado como la Firma del Diablo, en ocasión del cierre de la votación digital que permite a Bolivia, acceder a los premios de la industria del Turismo a nivel mundial conocidos como World Travel Awards.

El carnaval de Oruro y sus danzas ostentan el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde el 18 de mayo de 2001, y sus autoridades y el pueblo en general velan por mantener la pureza de esta auténtica manifestación cultural.

La danza de la Diablada es considerada como el emblema principal del carnaval junto a las otras 17 especialidades de danza, su coreografía data de tiempos inmemoriales que fue pasando año tras año hasta llegar a nuestros días.

En Oruro se baila por devoción a la sagrada imagen de la Virgen del Socavón, patrona de los mineros y los danzantes así lo expresan y lo sienten cada año durante el fastuoso carnaval.

En el festival que anunció el ministerio de Culturas y Turismo, se dice, participaron 400 jóvenes integrantes de varias academias de danza, como el Ballet Charito Carazas, Cinebol, Ballet Folklórico Nacional de Bolivia, entre otros, según un informe oficial del citado ministerio.

Sin desmerecer en absoluto el valor de la coreografía o la estilización de las danzas de un ballet, no es posible compararla con la demostración genuina de la Diablada puesta en escena por quienes la sienten en lo más profundo de su ser.

Lo extraño de todo este asunto es porqué, esa repartición del gobierno, no consultó o invitó a una representación orureña para presentarse en el citado evento ya que las cinco agrupaciones de diablada orureñas, mantienen la pureza de la danza y su legítima representación.

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (Acfo), envió una carta a la titular del ministerio citado y le pidió proteger y salvaguardar la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, evitando la distorsión de la danza de la Diablada.

Los presidentes de las cinco diabladas orureñas, hicieron llegar a la ACFO una queja formal por el anuncio de la representación de la danza que es ícono del carnaval y por su distorsión tanto en música como en los trajes exigiendo respeto a la pureza de esta manifestación cultural tan importante para Oruro.

De acuerdo a la información oficial del ministerio de Culturas, los jóvenes escogieron la Diablada para una de las coreografías presentadas al cierre de la votación por ser una danza patrimonial y para defenderla como ciento por ciento boliviana.

Bolivia obtuvo 15 nominaciones y las autoridades de gobierno organizaron la representación de varios cuadros que muestran la riqueza cultural tanto del occidente, como de los valles y del oriente boliviano.

Bolivia está nominada como Mejor destino Culinario, Mejor destino Cultural, Mejor destino de Sudamérica, Mejor destino Verde, Mejor destino de Naturaleza, Mejor destino de Cruceros de Río, Mejor destino de Viaje Juvenil, Mejor Atractivo Turístico, Mejor destino Ciudad Líder, Mejor destino de Festivales y Eventos, Mejor destino Ciudad Cultural, Mejor destino Romántico, Mejor Consejo de Turismo, Mejor destino Emergente de Sudamérica y  Mejor Hotel de Diseño de Sudamérica. 

Se trata sin duda de una buena decisión gubernamental pero que, lamentablemente, no tuvo el cuidado de evitar herir la sensibilidad, en este caso, del pueblo orureño, celoso de su carnaval y de sus danzas que desde el año 2001, constituyen patrimonio mundial y una Obra Maestra de la Humanidad.

Ensayo de los jóvenes para presentar la danza de la Diablada (Fotografía MCy T)

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia