• close
    ORURO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Verduras ecológicas, de carpas solares, a las calles de Oruro

Estela Llanque Ferrufino
Especial para EL FULGOR.com
ORURO
26 de mayo de 2019

timer 6 min. 27 seg.


Sra. Ayde Yapari Lima madre de 57 años de edad que se dedica a la producción ecológica de hortalizas, ofrece sus productos en las calles Ayacucho, 6 de octubre y Soria Galvarro.

Los productos orgánicos también llamados ecológicos o biológicos, son vegetales, animales o sus derivados, que se producen y elaboran con sustancias naturales; en su producción, no se emplean plaguicidas ni fertilizantes de síntesis química. Estos productos están certificados con trazabilidad total, certificada como libre de cualquier químico u organismo genéticamente modificado (OMG) durante la cadena de producción, desde la siembra, hasta el producto final.

En Bolivia los productos orgánicos son regulados por normativas internacionales, como ser las Normas Básicas de la IFOAM y el Reglamento 2092/91 de la Unión Europea y Norma Básica de la AOPEB (Asociación de Organizaciones de productores Ecológicos de Bolivia), fundada en 1991 por algunas asociaciones de base (El Ceibo, Anapqui, Coraca, Irupana, Agroplan, Accopa y Minga) y tiene como objetivo el desarrollo de las condiciones de vida de los agricultores a través de la producción biológica que agrupa a más de 25.000 productores de 41 asociaciones de amplio reconocimiento institucional.

En Oruro, se registran de la misma manera municipios dedicados a la producción ecológica entre ellos: Caracollo, Challapata, Salinas de Garcí Mendoza, Soracachi, Santiago de Huari, Toledo, San Pedro de Totora, Poopó, Santiago de Andamarca, Pazña y Huayllamarca, entre los que se puede mencionar, que en conjunción con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) o del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, fomentan el apoyo a la producción orgánica.

Existen experiencias de pequeñas familias que proyectan la venta de productos ecológicos, familias que trabajan día a día para ganarse un espacio en los mercados y en las ferias que se organizan para poder comercializar sus productos.

La familia de la señora Ayde Yapari Lima, de 57 años de edad, residente del municipio de Poopó oferta sus productos los días martes a partir de las 08:00 de la mañana, quien se asienta de manera informal entre las calles Ayacucho y las paralelas de la calle Potosí y 6 de octubre, espacio que se genera de acuerdo a las posibilidades del contexto y lidiando con los gendarmes del municipio, su mercado es reducido por la falta de un espacio específico para la venta de sus productos, los mismos que son ecológicamente tratados en carpas solares.

“Tengo mis carpas solares y trabajo con la producción ecológica de hortalizas y a campo abierto: papas, zanahoria y habas estamos en la calle por ahora porque las autoridades no nos cooperan estuve vendiendo en la acera, pero los agentes municipales molestan que tiene que tener permiso y tropezamos con eso. Son carpas con contraparte que nos dio la Gobernación entre el municipio y nosotros, pero tropezamos con ese tema de mercado, no podemos vender libremente en las calles y optamos de mil formas, ya sea ambulando en un lugar de la acera, pero ojalá las autoridades puedan darnos una orden para sentarnos yo vengo una vez a la semana, yo vendo aquí en la Ayacucho entre 6 de octubre y Soria Galvarro”, dijo.

Explicó también que en esta temporada está ofreciendo lechuga, acelga, apio, espinaca, albaca, tomate cherry y después cuando se hace juego de sembradío viene el rábano. “Viene el nabo, pepino, pimentón, yerba buena, toronjil, también estoy con productos orgánicos, dulces de miel para la tos de Tarija, los Chocolates orgánicos de Palos Blancos de Beni y va a llegar miel, galletas de quinua orgánica, ya que produzco también quinua, traigo quinua lavada para sopa para phisara, pito de quinua, esos productos estoy vendiendo”, comenta la señora Yapari.

De acuerdo a la productora Ayde Yapari sus productos están certificados con el sistema S.P.G. (Sistema de Producción y Garantía, que acredita a organizaciones, que han demostrado que existe confianza adecuada en su sistema de gestión y que cumple con requisitos predeterminados) también se promocionan estos productos ecológicos en distintas ferias a lo largo del país: “tenemos ferias nacionales en cada departamento productores ecológicos orgánicos con sistema S.P.G., entonces estamos organizados a nivel nacional también y por eso es que hacemos las ferias departamentales este último fue en Tarija el anterior sábado y ahora va a ser en Sucre después va a venir aquí a Oruro la departamental, todos productores orgánicos, estamos promocionando a nivel departamental y a nivel nacional nuestros productos para que la población en su generalidad pueda consumir y aprovechar este producto que lo estamos haciendo”.

El pedido que hace Ayde Yapari demuestra no solo el sentido de venta de un producto orgánico también el orden e higiene que quiere caracterizar a la producción de un sinfín de productos ecológicos, como parte de la oferta y demanda que compite un día durante la semana.

“A las autoridades que nos den cobertura, no traemos sucio, no traemos basura, al menos mi persona, ya la población me conoce un 30 % vengo un día y ya, tampoco se puede producir para cada día, hay otros compañeros que producen, pero no traen porque no hay donde vender, otro día no se puede, hay ferias que les han designado aquí en la playa, pero no venden como debería venderse el producto orgánico porque no esta tan establecido ni socializado en nuestro departamento”, indicó.

La ciudadanía orureña tiene las alternativas y la oportunidad de consumir productos ecológicos, de trabajo y ahínco de 14 carperos como alternativa natural de consumo diario.

VERDURA ORGANICA

“La diferencia de la verdura orgánica y la convencional es que nosotros producimos sin nada químico, todo natural bajo techo en donde cuidamos de todo tipo de plagas, si alguna vez entra algún mosquito o una mariposa a la carpa nosotros los fumigamos con productos naturales, tabaco, ajo, locoto distintos preparados, pero orgánicos, nada químico, el abono es natural, esa es la diferencia, el producto que ofrecemos garantizamos también su duración”, sostuvo.

Añadió, que la verdura que produce puede durar una semana y hasta 10 días, mientras que la verdura convencional dura de 2 o 3 días y luego se pudre. “Esa es nuestra diferencia y muchos de la población a veces no entienden, falta mucha socialización para consumir estos productos… somos Organización, en el municipio de Poopó somos 14 carperos que producimos otros vienen, otros no”, agregó.

Los precios que oferta son accesibles similares a los productos convencionales, entre las que ofertan: la lechuga de 700 gramos a 7 bs., acelga, apio y espinaca a 2 bs.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia