• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

Policía lidia por recuperar su prestigio purgando a malos elementos


Máximo Espinoza
El Fulgor.com
LA PAZ
26 de mayo de 2019

timer 7 min. 10 seg.




Después de revelar casos de corrupción, los vínculos con el narcotráfico, la protección a los contrabandistas, extorsiones, vulneración de derechos y otros casos que menoscabaron la imagen institucional, ahora el Estado Mayor de la Policía, está lidiando para recuperar su prestigio ganado ante la sociedad a través de un Plan de Restructuración presentado al presidente, Evo Morales Ayma.

El presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía, Cnl. Erick Millares.

EL PLAN

El 30 de abril, el comandante general de Policía, Gral. Vladimir Yuri Calderón Mariscal, presentó ese plan que contiene varios componentes, entre estos, la lucha frontal contra la corrupción al interior de esa institución y modificar el sistema disciplinario que fue muy paciente con los servidores policiales implicados en indisciplina.

En esa ocasión el presidente Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera y los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Gobierno, Carlos Romero, se reunieron con el Alto Mando Policial, la primera desde el nombramiento del general Calderón como comandante general.

En esa oportunidad, el mandatario boliviano enumeró aspectos que dañan la imagen institucional desde los casos de corrupción hasta aquellos de la simple “extorsión callejera”.

Aunque el Presidente destacó que se haya reducido los índices de delincuencia; sin embargo, dijo que ese trabajo “se echa por la borda” cuando “saltan” escándalos como los nexos de jefes, oficiales y subalternos con el narcotraficante boliviano, Pedro Montenegro Paz

De acuerdo al comentario del ministro Romero, para el jefe de Estado “las condiciones materiales no son suficientes mientras no haya un cambio de mentalidad”, en filas de la Policía.

Jura al cargo el Fiscal General de la Policía, Cnl. José Caviades.

CAMBIO EN EL SISTEMA DISCIPLINARIO

Dos días después, se ejecutó una de las primeras medidas de la reestructuración, el relevó del personal disciplinario para luchar contra la corrupción policial y se anunció el empleo de “agentes encubiertos” entre otras medidas para la lucha anticorrupción.

El Gral. Calderón explicó que el nuevo personal se hizo cargo de esa “gran responsabilidad” y fue seleccionado en función a su disciplina, formación profesional, capacidad de mando y alto compromiso con la institución.

En una entrevista con EL FULGOR.com,  manifestó: “hemos hecho un compromiso firme de luchar contra la corrupción y el flagelo del delito”.

Los Presidentes de los tribunales departamentales.

NUEVAS AUTORIDADES

En el cargo de presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía, fue posesionado el Cnl. Erick Millares Luna, quien asumió el desafío de realizar auditorías en direcciones departamentales de investigación interna como en fiscalías policiales para hacer seguimiento estricto del desarrollo de la investigación de todos los casos disciplinario que se presentan.

A su juicio la Policía debe tener en sus filas hombres y mujeres de excelente formación profesional, con vocación de servicio y principalmente con altas virtudes disciplinarias.

En el cargo de Fiscal General de la Policía asumió funciones el Cnl. José Caviades y en el cargo de Presidente del Tribunal de La Paz, Cnl. Ricardo Pérez; de Oruro, Cnl. Franz Ticona; de Cochabamba, Cnl. Luis Choque; de Santa Cruz, Cnl. Wilson Castro; de Potosí, Cnl. Jesús Lazzo; de Chuquisaca, Cnl. Grover Varea; de Tarija, Armando Azturizaga; de Beni, José Luis Murillo; y de Pando, Cnl. Jorge Espejo.

El nuevo director de seguimiento de casos disciplinarios, Tcnl. Mirko Sokol.

SEGUIMIENTO DE CASOS

La otra medida fue la creación de la Dirección Nacional de Seguimiento de Casos Disciplinarios y Penales con el fin de erradicar la corrupción en esa institución.

La nueva dirección con dependencia directa de la Inspectoría General de la Policía, cuya responsabilidad recayó en el Tcnl. Mirko Sokol, un señor profesional, trayectoria que permitió dar cuenta a la sociedad que se trata de una persona disciplinada y honesta, remarcó el comandante de Policía, Gral. Yuri Calderón.

La creación de esa dirección se enmarca en los lineamientos estratégicos y la implementación de mecanismos para prever y detectar actos sospechosos de corrupción.

El complejo reto del Tcnl Sokol es estudiar personalmente todos los casos que impliquen actos contra la moral, la ética y la “intachable” imagen profesional que debe tener un buen policía.

Para el Gral. Calderón “no se tolerarán actitudes deshonestas y corruptas de miembros del poder judicial que permitan la reincorporación de malos policías”.

En esa ruta, dijo, queremos erradicar la corrupción de manera absoluta los trámites irregulares de reincorporación de policías que incurrieron en hechos de corrupción y narcotráfico, sobre todo.

El estado Mayor de la Policía Boliviana.

BAJA CON “IGNOMINIA”

El Tribunal Disciplinario Superior, confirmó la baja definitiva de una treintena de jefes superiores, jefes, oficiales y policías de bajo rango, de los cuales, seis fueron alejados con “ignominia”, involucrados en casos de narcotráfico, contrabando y hechos de corrupción pública.

“Un trabajo ponderable del nuevo sistema disciplinario que da cuenta de que existen procesos disciplinarios muchos de ellos que concluyeron y algunos a punto de concluir, cuyo resultado definitivo es la baja ignominiosa de la institución del orden de malos funcionarios policiales”, dijo el comandante de la “verde olivo”.

Dejo establecido que después de la baja se enviarán todos los antecedentes al Ministerio Público y esa instancia definirá si son remitidos a los estrados judiciales.

Dijo que la decisión forma parte del plan de restructuración y de las diez acciones inmediatas que se tomaron para luchar “frontalmente” contra el delito y la corrupción.

La lista consigna la baja definitiva del ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Cnl. Gonzalo Medina Sánchez, además del My. Kurt Germán Brun y Cap. Fernando Moreira Morón, por sus vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz, todos guardan detención preventiva en las cáceles de La Paz y Santa Cruz.

Además del Sgto. 2do. Eloy Quispe Ticona y Pol. Álvaro Mamani, por tráfico de sustancias controladas.

En los próximos días se oficializará la baja de los generales, Juan Walter Lizeca e Iván Quiroz, procesados por ilícitos en ingreso de postulantes a la Academia Nacional de Policía (Anapol). 

Además del Cnl. Rubén Quinteros, Tcnl. Héctor Illanes, Sgto 1ro. Zulma Salazar y Policía Administrativo, Juan Carlos Aquice.

Están también procesados el Tte. Imar Hernán Chávez, Cbo. Alfredo López, Pol. Alfredo Pérez, Pol. Wilson Ramírez Tito y Pol. Richard Cruz Lora, por el delito de contrabando de autos y la desaparición de dos ciudadanos chilenos.

Además del ex comandante departamental de Oruro, Cnl. Rommel Cesar Raña Pommier, acusado de cobros irregulares por cambio de destino y vinculación con el contrabando.

Tcnl. Erick Roger Peralta Molina, por beneficios impropios en la cárcel de Morros Blancos de Tarija. Sgto. 2do. Santos Pozo Paco, procesado por falsificación de documentos

Sbtte. Rider Grover Ovando, por tratos inhumanos. Tte. Luis Fernando Rivera, Sbtte. Rolando Spebcer, Sof 2do. Oscar Tascana y Pol Ruth Rojas, por volteo de 35 kilos de cocaína en Santa Cruz; y Cnl. Erik Enrique Holguín, procesado por caso en Interpol.









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia