• close
    ORURO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

En Nueva Delhi

Recrean las 7 Maravillas del Mundo con 150 toneladas de residuos

Se hicieron réplicas del Taj Mahal, la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad, la Torre Inclinada de Pisa, la estatua del Cristo Redentor de Brasil, la Gran Pirámide de Giza y el Coliseo de Roma

Gabriela Saavedra Rivero
Especial para EL FULGOR.com
ORURO
26 de mayo de 2019

timer 4 min. 29 seg.


Estatua de la Libertad

La creatividad y talento no tienen límites, así quedó demostrado en Nueva Delhi, donde se recrearon las 7 Maravillas del Mundo utilizando 150 toneladas de chatarra y desperdicios de repuestos. El mensaje al mundo es cuidar y conservar el medio ambiente, irónicamente en una ciudad considerada como una de las más contaminadas del planeta.

Nueva Delhi es la capital de la República de India, tiene 17 millones de habitantes, es una de las ciudades más pobladas del mundo y sus índices de contaminación son alarmantes. La pasada gestión se decidió darle un adecuado uso a los residuos industriales que causan daño al medio ambiente.

El material desechable ha sido convertido en réplicas de las 7 Maravillas del Mundo.  Bajo la iniciativa del gobierno nacional como parte del proyecto “Clean India”, el pasado agosto se comenzó con la creativa idea de incorporar residuos de desecho para recrear estructuras asombrosas, que dieran un tributo a las civilizaciones mundiales en lo que solía ser un relleno sanitario de dos hectáreas.

Torre de Pisa

Durante seis meses, un grupo de cinco artistas del Colegio de Bellas Artes, 7 ayudantes de artistas y 70 soldadores utilizaron tecnología de vanguardia con la colaboración de la Corporación Municipal del Sur de Delhi (SDMC) y el Departamento de Horticultura, trabajaron con materiales desechados para producir las siete réplicas.

Se utilizaron150 toneladas de materiales ecológicos, incluidas 90 toneladas de desperdicios industriales, desde una máquina de escribir hasta una cortadora de césped, tambores para montar en bicicleta, postes, tuberías, barras de hierro de automóviles, planchas, tuercas, electrodomésticos antiguos y piezas de repuestos de camiones fueron la base de esta magnífica creación.

“Antes de esto, solo habíamos hecho esculturas normales y esto fue una gran prueba para nosotros. Tuvimos que hacer coincidir detalles minuciosos de la arquitectura real que estábamos replicando. No se realizó tal trabajo antes, así que no teníamos ninguna plantilla”, mencionó Pijush Kanti Patra, al Hindustan Times.

Waste to Wonder Park fue denominada esta nueva atracción única a nivel mundial, inaugurada por el ministro del Interior, Rajnath Singh el 21 de febrero de 2019.

“Las siete réplicas se hicieron con la chatarra de partes de automóviles y otros desechos metálicos como ventiladores, barras, planchas, tuercas, partes de bicicletas y bicicletas, líneas de alcantarillado obsoletas y viejos aparatos que acumulan polvo en las 24 tiendas municipales. En todas las 150 toneladas de chatarra y desperdicios se han utilizado “, mencionó Rajnath Singh, Ministro de Asuntos Internos de la India, mientras inauguraba el parque.

El parque tiene réplicas del Taj Mahal, la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad, la Torre Inclinada de Pisa, la estatua del Cristo Redentor de Brasil, la Gran Pirámide de Giza y el famoso Coliseo de Roma.

Torre Eiffel

MATERIAL USADO

El desperdicio utilizado en las siete maravillas fue de siguiente manera:

La Estatua de la Libertad de Estados Unidos, 7-8 toneladas.
La Estatua del Cristo Redentor en Brasil: 4- 5 toneladas
Torre Eiffel de París: 40 toneladas
Taj Mahal de la India: 30 toneladas
El Coliseo más grande del Anfiteatro de Roma: 11 toneladas
Torre inclinada de Pisa de Italia: 10,5 toneladas
Pirámide de Giza de Egipto: 10-12 toneladas

Pirámide de Giza

El proyecto tiene un fuerte mensaje sobre el medio ambiente y la sociedad, siendo el reciclaje de residuos como el material amigable y respetuoso con el planeta lo que destaca la totalidad de esta magnífica y auto sostenible atracción, cuenta con su propia generación de energía solar y eólica.

Cuenta con 3 molinos de viento de 1 kilovatio cada uno y 10 kilovatios de paneles solares de techo, llegando a un conjunto de 18 paneles de seguimiento solar que generan electricidad para iluminar las exhibiciones.

El parque provee el acceso a personas que no tienen la oportunidad de ver los monumentos originales, abre sus puertas a todo público con una entrada módica de 50 Rupia (5 bs.) para adultos y  25 Rupia (2,50 bs.) para niños en el grupo de edad de 3-12 años, cobrada para el mantenimiento de esta nueva, única, creativa y espléndida iniciativa que por si fuera poco va de la mano con las políticas de salvar nuestro ecosistema, siendo ya,  una realidad que espera convertirse en una de las atracciones con más visitantes a nivel global.

Para los turistas visitar el parque es como viajar por el mundo y apreciar las maravillosas obras de arte que son un patrimonio de la humanidad y manos de artistas las recrearon y dejaron un mensaje de generar conciencia para la preservación del medio ambiente.

Cristo Redentor

 

Taj Mahal





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia