• close
    ORURO, 30 DE OCTUBRE DE 2020

Ponce logró una efectividad del 62 por ciento con San José

El chileno logró la remontada cuando ganó todos sus partidos de local y sacó unidades de visitante ante los otros grandes del país como el triunfo sobre Bolívar como también los empates ante The Strongest y Wilstermann.


El Fulgor.com
Redacción
ORURO
26 de mayo de 2019

timer 5 min. 12 seg.





Javier Sanguinetti

Una efectividad del 62 por ciento, es la cifra con la que cerró el torneo Apertura, el técnico chileno Miguel Ponce Torres, al mando de San José, club orureño que estuvo sumido por debajo de la mitad de la tabla tras los procesos fallidos del ex técnico argentino Néstor Clausen y el exmundialista William Ramallo. Los santos se acercaron a la franja de clasificación a Copa Libertadores pero los tres puntos que perdieron por el pago a destiempo al ex delantero panameño Boris Alfaro, ya empezó a complicarle.

Desde su llegada al santo, el lunes 18 de marzo, el trasandino no claudicó en imponer sus reglas y su estilo de juego del toque al ras y eliminar los pelotazos, para recuperar la cualidad futbolística que la ‘V’ azul, tuvo durante la estancia del ex técnico, y ahora seleccionador nacional, Eduardo Villegas.

Aunque el estilo de Ponce es jugar con dos delanteros en ataque, el chileno asumió el sistema de juego que estaba implementado, como el 4-2-3-1.

Bajo este contexto, Ponce sacó adelante a San José con un debut adverso ante Destroyers cuando cayó por 2-1 en Santa Cruz y que terminó con la reciente derrota ante Guabirá en Montero (2-1).

En ese trámite de 14 partidos bajo su mando, los santos recuperaron su jerarquía, en especial con los simbólicos resultados de visitante: la victoria ante Bolívar (2-3, el domingo 7 de abril), al igual que los empates ante The Strongest (2-2, el 5 de mayo) y Wilstermann en Cochabamba (0-0, el 15 de mayo).

Fueron ocho partidos fuera de Oruro donde los orureños lograron arañar el 41 por ciento de los 24 puntos en disputa (sumó 10 unidades de visitante). Las otras dos derrotas fuera en casa, en el polémico partido ante Nacional (1-0) y frente a Real Potosí (2-1), que frenaron su opción de pelear el título.

De local, Ponce junto a sus dirigidos, ganó todos los partidos, en especial la goleada a Blooming por 5-1, cuando se encontraba en la cima del torneo Apertura, y el triunfo holgado ante Always Ready por 6-2, resultados para afianzar más la confianza de su equipo con los conceptos que aplicaba el entrenador en busca del buen fútbol, con el toque y tenencia del balón como principales armas.

La era Ponce se caracterizó por lograr 31 goles a favor en su campaña de 14 lances donde solo recibió 17 anotaciones en su pórtico que estuvo compartido entre el arquero de la selección nacional Carlos Lampe y el joven proyecto como es Rodrigo Banegas, que con más partidos podría constituirse en un nuevo Daniel Vaca que llegó en 2005 al santo y asentó su juego.

Con miras al Clausura

Los santos volverán a las prácticas con cinco semanas de antelación al inicio del torneo Clausura fijado para el 21 de julio. El reinicio de entrenamientos estaría por el 15 de junio para que el plantel cumpla con la pretemporada para reforzar el aspecto físico y seguir asentando el aspecto táctico.

Ponce aprovechará este tiempo para buscar aplicar su idea de jugar con dos delanteros y tratar de recuperar la efectividad del argentino Cristian Alessandrini y Yasmani Duk que quedaron en deuda frente a las redes en el Apertura.

Ambos deben mostrar sus mejores armas para acompañar a Carlos Saucedo o en su caso hacer dupla para arrancar de titular, según como se encare los partidos.

Tras el partido contra Guabirá, en Santa Cruz, el presidente Wilson Martínez mencionó que se dejará a criterio de Ponce la llegada de por lo menos dos refuerzos.

Aunque los puestos no fueron revelados, la defensa y el mediocampo son las líneas que precisan de nuevos jugadores debido a la irregularidad de la zaga. También ante la posibilidad de salida al fútbol de Egipto del argentino Javier Sanguinetti.

De la misma forma, el equipo tendrá de vuelta a varios de sus lesionados. El juvenil Jorge Añez, los volantes Helmut Gutiérrez, Kevin Fernández y el defensor Ronald Eguino, siguen en recuperación. De la misma forma Sanguinetti. En reposo se encuentra Edivaldo Rojas que se operó de la rodilla y su vuelta a San José seguirá demorando.

Con esos regresos, los santos tendrán más armas para encarar un torneo que se prevé que sea corrido con partidos entre fin de semana y miércoles, puesto que la Federación Boliviana de Fútbol desea darle más microciclos de preparación a la selección nacional con miras a las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 que iniciará el próximo año.

  El técnico chileno Miguel Ponce Torres.

Desde la mitad de la tabla

En San José, el espíritu para el Clausura será sacar el título de campeón y conseguir el boleto directo a Copa Libertadores 2020. Dentro la tabla acumulativa, los santos pelearan desde la mitad de las posiciones, con una diferencia de más de 10 puntos respecto a Nacional Potosí y The Strongest que ostentan los puestos para hacerse de las otras dos plazas (Bolivia 3 y Bolivia 4), a Copa Libertadores.

Dependerá de la responsabilidad de la directiva para tratar de evitar paros en el próximo semestre y tener al plantel centrado en lograr el objetivo de campeonar para obtener el premio copero.









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia