Seguridad

Policía agredido por un reo será procesado; lo llevó a un alojamiento y no al penal de San Pedro

Policía agredido por un reo será procesado; lo  llevó a un alojamiento y no al penal de San Pedro

El custodio policial autorizó que el reo, junto a su pareja, vayan a un alojamiento

El custodio policial que resultó herido por el impacto de un proyectil de un arma de fuego, cuyo agresor sería un interno del penal de San Pedro, será procesado por las autoridades, toda vez que, el uniformado habría incumplido con sus funciones al permitir que el privado de libertad, junto a su pareja, concurran a un alojamiento y no así hacia el recinto carcelario, luego de haber autorizado su salida por motivos de salud.

Es importante recordar que, un reporte policial preliminar con referencia a este hecho ocurrido la mañana del lunes 28 de junio, señala que el interno había salido del penal de San Pedro para acudir a una consulta médica en el Hospital Oruro-Corea, bajo la supervisión de su custodio policial. Al retorno, el privado de libertad, identificado como Sergio Rocha Suarez, había sido acompañado Angélica Chungara Echalar, su pareja, y que al interior de un taxi, la mujer había sacado un revolver para percutarlo en contra de la humanidad del uniformado, logrando herirlo a la altura de la boca y aprovechar este momento para que ambos se dieran a la fuga.

MINISTERIO PÚBLICO

Llama la atención el informe del Ministerio Público, que de cierta manera desvirtúa la información brindada por la Policía, toda vez que la agresión no se habría suscitado al interior de un vehículo, sino en un alojamiento al cual acudieron tanto el reo como la mujer, bajo autorización del custodio policial.

“La pareja (el reo y la mujer) le solicitan (al custodio) que puedan trasladarles a un alojamiento de la zona Norte, porque querían estar solos (…) el efectivo policial acepta y se trasladan al alojamiento, solicitan una pieza, ingresan a la pieza 15 y, después de unos 25 a 25 minutos, el reo sale, abre la puerta y directamente a percutar el arma de fuego contra la humanidad de su custodio haciendo que este caiga y él empieza a darse a la fuga, posteriormente por su detrás sale su pareja”, informó Fernando Montaño, fiscal de materia.

El interno que atento contra la integridad del uniformado

En exteriores del inmueble se encontraba un automóvil que aguardaba por ambos; no obstante, la intervención de un segundo funcionario policial habría impedido la fuga del interno; pero, no así de la mujer y el conductor de quienes todavía se desconoce su paradero.

Ante esta evidencia, la autoridad fiscal afirmó que se iniciará un proceso de orden penal en contra del custodio policial, por permitir que el privado de libertad, quien cumple una sentencia condenatoria de 30 años por el delito de feminicidio, haya acudido a otro lugar y no así priorizando el retorno al recinto carcelario, luego de cumplir con dicha consulta médica.

En la actualidad, tanto el reo como el custodio se encuentran internados en el Hospital General San Juan de Dios de la capital orureña, a la espera de una determinación de las autoridades que investigan este caso.

 

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.