Para buscar consenso en el precio de la carne, este martes se inició el proceso consenso entre los viceministros que conforman el Comité de Seguridad Alimentaria y la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol).
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. (r.a.) Luis Amílcar Velásquez dijo “ya se ha realizado la presentación de este pliego petitorio de 13 puntos por parte de Contracabol, hoy realizaremos el consenso de cada uno de ellos, junto con sus federaciones de los nueve departamentos”.
Respecto a la exportación de la carne -dijo- que mientras no se garantice el consumo interno de este producto para la canasta familiar, está proyectado que ésta todavía continúe suspendida.
OPERATIVOS
Desde la anterior semana el viceministerio de Lucha Contra el Contrabando conjuntamente con el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y el Viceministerio de Logística y Comercio Interno, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), realizaron operativos en los diferentes friales de El Alto de la ciudad de La Paz, dónde se ha podido verificar que se está realizando la venta del kilo gancho de carne a Bs30 y se ha podido comprobar el volumen de la carne, el control de la sanidad del sector y también de las diferentes pesas y balanzas.
En la reunión participaron por parte del Gobierno Nacional el Comité de Seguridad Alimentaria que está conformado por los viceministros de Lucha Contra el Contrabando; Defensa del Usuario y Consumidor; Políticas de Industrialización; Comercio y Logística Interna; y Desarrollo Agropecuario y los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural; de Desarrollo Rural y Tierras; y de Justicia y Transparencia Institucional.
Rdc/dea