Personal del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) afectó en menos de quince días (del 12 al 25 de marzo) a este ilícito en Bs3.478.080, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. (S.P.) Luis Amílcar Velázquez.
“Del 12 de marzo a la fecha hemos realizado los siguientes comisos: 5.700 litros de diésel, 87 cabezas de ganado equino que ha sido entregado a Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), 24.000 unidades de huevo, 314 quintales (qq) de azúcar, 70 cajas de tomate y un camión que lo transportaba, 233 cajas de verduras y frutas, un camión con frazadas y pantuflas y otro que llevaba telas”, explicó.
En lo que viene a ser el contrabando de importación -acotó- en la línea fronteriza con el Perú, Chile y Argentina, se ha comisado 400 qq de harina; cinco camiones F12 que estaban transportando ropa usada, ropa nueva y línea blanca y una vagoneta; afectando al contrabando en un total de Bs3.4 millones.
Sostuvo que hay efectivos militares desplegados en toda la línea fronteriza del Estado Plurinacional de Bolivia y los comandos estratégicos operacionales dependientes de las Fuerzas Armadas, realizando el control de los combustibles, en las estaciones de servicio y escoltas de las cisternas que transportan gasolina y diésel a diferentes lugares de la patria.
ESTRATEGIA
La autoridad, realizó una explicación del concepto estratégico que ahora tiene el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) que se viene aplicando este 2025.
En la primera línea-dijo-el CEO-LCC se desplaza a lo largo de las fronteras con Chile, Argentina, Paraguay y Perú. En una segunda línea, los efectivos militares actúan en los pasos aduaneros, con patrullas, de manera conjunta con la Aduana Nacional; y en una tercera línea, por medio de operativos de control en el mercado interno junto con Impuestos Nacionales, la Policía Boliviana y otras instituciones que coadyuvan en la lucha contra el contrabando.
Rdc/dea