Más de 150 niñas y científicas se reunieron en la UMSA para inspirar el futuro de la ciencia

Más de 150 niñas y científicas se reunieron en la UMSA para inspirar el futuro de la ciencia

 

Más de 150 participantes, entre científicas, docentes, universitarias y niñas de los colegios Ecuador, Santa Teresa y San Ignacio, se dieron cita en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para vivir la jornada “Mujeres y niñas que inspiran”, un encuentro que combinó reflexión, experiencias y motivación en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La actividad, organizada junto a la Organización para las Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD) Bolivia y con el acompañamiento de la Alcaldía de La Paz, buscó acercar referentes femeninos en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a las nuevas generaciones.

“Estos espacios nos demuestran que hay talento y curiosidad en nuestras niñas. Necesitamos seguir construyendo oportunidades para que más mujeres ingresen y permanezcan en la ciencia”, afirmó la presidenta de OWSD Bolivia, Cecilia Soto.

El programa incluyó la charla “de los desafíos matemáticos a la ciencia”, a cargo de Sonia Cordero; y el panel “Voces que Inspiran”, moderado por la científica Carla Crespo, donde investigadoras y jóvenes compartieron sus trayectorias, desafíos y aprendizajes.

Magia Química, el mejor stand

En el acto también se distinguió al mejor stand de la 4° Feria de Divulgación Científica, distinción que recibió la UMSA a través del Club de Magia Química, de la carrera de Ciencias Químicas, cuya creatividad y capacidad de acercar la ciencia de manera lúdica fue ampliamente valorada por el público. Ellas accederán a cursos de Manejo de Drones, Modelado e Impresión 3D y Procesamiento de Imágenes, otorgados por KLAB-Bolivia.

María Eugenia García, rectora de la UMSA y miembro de OWSD, felicitó a las científicas en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia desde la Casa Grande del Pueblo, donde representaba a la universidad en una firma de convenio, y recordó que la ciencia también es un camino posible para ellas y que la universidad pública continuará impulsando espacios que reduzcan brechas y abran oportunidades para el talento femenino en Bolivia.

Rdc/dea

Imprimir
Web Analytics