Brasil hizo siete cambios en la victoria ante Colombia y se disparó la polémica: por qué el reglamento avala la decisión

Brasil hizo siete cambios en la victoria ante Colombia y se disparó la polémica: por qué el reglamento avala la decisión

La victoria de Brasil 2-1 ante Colombia en el estadio Mané Garrincha por las Eliminatorias sudamericanas registró un detalle pocas veces visto en el fútbol mundial: el Scratch hizo siete cambios. El equipo de Dorival Júnior cambió a gran parte de su formación gracias a las cinco modificaciones habituales de cada partido, se le agregó una más debido al protocolo por conmoción cerebral de Alisson, quien chocó contra Dávinson Sánchez y estalló la polémica por la séptima modificación realizada por el anfitrión. Incluso, la prensa colombiana llegó a hablar de la posibilidad de pedir los puntos. Sin embargo, el reglamento avala al pentacampeón.

La salida de Vinicius a los 102 minutos de juego para el ingreso de Leonardo Rech Ortiz estuvo bajo la lupa por ser el cambio número 7 de la Verdeamarela, aunque la situación resultó válida. La raíz de esto se explica a los 71 minutos. Promediando el complemento, Alisson protagonizó un choque de cabezas con Dávinson Sánchez en medio de la disputa por la pelota en el área brasileña. Inmediatamente, los médicos ingresaron al campo de juego para atender a los futbolistas y ninguno pudo seguir, aunque los dos lo intentaron. Bento reemplazó al arquero y Carlos Cuesta tomó el lugar del zaguero central, quien fue trasladado en camilla hacia un costado del campo.

La retirada del hombre de Liverpool le concedió una variante más al entrenador Dorival Júnior porque entró en acción el protocolo de las sustituciones adicionales permanentes por conmoción cerebral, que entró en vigor a partir del 1° de julio de 2024, según consta en el reglamento de la International Football Association Board (IFAB). Y la de Sánchez, por más que haya sido simultánea, una séptima chance de cambio. Brasil aprovechó todas. Colombia, solo cuatro. Vale aclarar: los cambios generados por la conmoción cerebral no cuentan como ventana.
 
Puntos clave de la normativa:
Este protocolo tiene como objetivo proteger la salud de los jugadores y garantizar que las conmociones cerebrales se gestionen de manera adecuada y responsable durante el partido. Y estuvo bien aplicado en Brasil-Colombia por el árbitro venezolano Alexis Herrera.
INFOBAE
Imprimir
Web Analytics