La reinserción en las cárceles cambia vidas de los privados de libertad

La reinserción en las cárceles cambia vidas de los privados de libertad

 

 

Por Daniel Espinoza A.

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Régimen Penitenciario, impulsa programas de reinserción social o terapia ocupacional en al menos 54 cárceles bolivianas, porque cambia la vida de los privados de libertad, ya que se capacitan en mano de obra en la producción de artesanías, porcelana fría y la venta de los mismos en ferias locales y a nivel nacional.

En el marco de la estrategia hacia la reforma penitenciaria boliviana y en cumpliendo la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión, se impulsa los programas de rehabilitación que no es otra cosa que la terapia ocupacional.

El objetivo, es la conformación de microempresas y de esa forma alcanzar la reintegración social, porque "el trabajo más productivo es el que sale de las manos de una persona que busca una nueva oportunidad".

Por ello, este miércoles, se conoció que al menos 1.500 personas que son privadas de libertad participarán en la tradicional feria de la Alasita con productos elaborados en los centros penitenciarios de La Paz tanto de mujeres como de varones.

Más de 1.500 personas privadas de libertad participan este año en la tradicional Feria de la Alasita, elaborando una variedad de productos como parte de las terapias de reinserción social que se desarrollan en los centros penitenciarios del departamento de La Paz.

En una conferencia de prensa, en la Sección Cancha del Recinto Penitenciario de San Pedro, el Cnl. Daniel Mérida, Director General de Régimen Penitenciario, anunció que por primera vez la institución contará con un stand propio en la tradicional Feria de la Alasita, que se llevará a cabo del 24 de enero al 8 de marzo en el Parque Urbano Central de la ciudad de La Paz.

Explicó que estas actividades permiten generar ingresos que benefician directamente a las personas privadas de libertad y a sus familias, además de fortalecer habilidades y valores necesarios para su futura reintegración a la sociedad.

“Cada producto que se vende es fruto del trabajo honesto, y los recursos obtenidos benefician directamente a las personas privadas de libertad y a sus familias, fortaleciendo los procesos de reinserción social que impulsa el Estado.”, manifestó en la exhibición de cada uno de los trabajos.

Los productos que serán comercializados, tanto en el frontis del penal de San Pedro como en el stand institucional en la feria, abarcan distintos rubros, entre ellos los tradicionales autitos de hojalata, artesanías, trabajos manuales y la elaboración de masitas típicas, todos desarrollados en el marco de programas de capacitación y trabajo orientados a la reinserción social.

‎Durante el acto, un privado de libertad artesano tomó la palabra y manifestó que su participación en la feria es resultado de un trabajo arduo y constante, señalando que los productos ofrecidos al público son elaborados con dedicación y calidad, con la expectativa de ser bien recibidos por la población paceña.

‎Finalmente, se invitó a la población a visitar los puntos de venta y apoyar esta iniciativa, destacando que la compra de estos productos contribuye de manera directa a los procesos de reinserción social y trabajo digno que muestra un cambio en su vida.

Dea-

 

 

Imprimir
Web Analytics