Muchas familias fueron afectadas
Para salvaguardar la vida de las familias damnificadas por el fenómeno climático que provocaron riadas en el departamento amazónico de Pando, marinos de unidades militares del Sexto Distrito Naval “Pando”, evacuan y rescatan enseres en riberas de los ríos.
Por su ubicación geográfica las comunidades ribereñas, en épocas de lluvia tienden a sufrir este tipo de inundaciones debido a que hay crecida en niveles de río, generando un desborde que afecta viviendas, cultivos y animales con las que subsisten estas poblaciones.
“Con el propósito de salvaguardar la vida humana y precautelar el bienestar de la población, de manera constante se realizan tareas de prevención y de ser necesario asistencia humanitaria” dijo el Cap. de Corbeta Javier Álvarez Suñagua, Comandante de la Base Naval “Puerto Rico”.
Acotó que evacuaron de la Comunidad “Palacio” a 15 familias y de la población “Florida” a 8 familias asiendo un total de 23 grupos familiares que fueron trasladados hasta la población de Puerto Rico donde permanecerán hasta que los niveles de agua desciendan.
Los militares se desplegaron por varias zonas afectadas
También están movilizados personal del Batallón de Infantería de Marina VII "Columna Porvenir" de la Armada Boliviana para desarrollar tareas de socorro, evacuación de familias y de enseres en el Barrio "Paraíso" en Cobija.
Los pobladores de las comunidades afectadas agradecieron a los efectivos navales por la evacuación pronta y oportuna de las familias, pero lamentaron la pérdida de sembradíos, como yuca, arroz, plátano y frutos silvestres, además de animales y parte de sus enseres, pidiendo a las autoridades continuar con el apoyo y la atención necesaria por la situación en la que encuentran.
El Capitán Suñagua, comando el operativo de reconocimiento y evaluación de los niveles de agua en comunidades, constatando que el nivel de agua en la comunidad “Palacio” estaría a 1.40 metros sobre nivel barranco mientras que en la “Florida” con 1.20 metros sobre nivel barranco, con tendencia ascendente si las lluvias persisten.