La Fiscalía imputó por asesinato y asesinato en grado de tentativa a Manuel Alejandro Z. R., quien disfrazado del persona de “Joker” mató a un joven e hirió a otros dos en Sopocachi, zona central de La Paz. Esa noche estaba acompañado de su pareja Mayra Estefanía F. V., también imputada por presunta complicidad.
El Ministerio Público solicitó la detención preventiva de ambos por un período de seis meses en los penales de Chonchocoro y Obrajes, respectivamente, mientras se realizan las investigaciones para esclarecer el hecho.
Manuel, quien estaba disfrazado del personaje "Joker", es señalado como el autor material del asesinato de Youssef Emanuel Montaño Giraldo (21 años) y del apuñalamiento a Matías Manuel C. (20 años) y a Matías Santiago M. (18 años), ambos con heridas de consideración.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 05h30 de la madrugada del domingo, tras la salida de una discoteca en Sopocachi. Según el reporte oficial, el acusado había asistido al local junto a su pareja después de cumplir funciones laborales en un establecimiento comercial, donde le habrían solicitado utilizar el disfraz con motivo del Día del Niño.
Según las investigaciones preliminares, Manuel Alejandro, tras abandonar la discoteca protagonizó una pelea con tres jóvenes, uno de ellos murió por las heridas que le propinó con un arma punzocortante.
El documento fiscal establece que el acusado “adecuó su conducta al tipo penal de asesinato, conforme al artículo 252 del Código Penal, en calidad de autor”. En el caso de Mayra Estefanía F., se la imputa como cómplice, en función del artículo 23, además de asesinato en grado de tentativa en relación con los otros dos jóvenes heridos.
Este caso generó indignación por la brutalidad del ataque y el uso de arma blanca en un espacio público. La Fiscalía continuará con la recolección de pruebas y declaraciones testificales para esclarecer completamente el caso y establecer responsabilidades.