El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó este miércoles que, mediante una reunión de coordinación entre el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), se acordó acciones y unificar criterios de trabajo, con el fin de mejorar la atención a víctimas de delitos referidos a la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
“Santa Cruz es el segundo departamento con mayor incidencia de casos de violencia de género después de La Paz y actualmente se tiene registrado nueve Feminicidios, el 44% de la carga procesal del Ministerio Público, a nivel departamental corresponde a delitos en razón de género, por ello, es importante la coordinación y el trabajo para mejorar la atención a víctimas de violencia y, para que sea pronta, oportuna y sin revictimización”, dijo Mariaca.
Destacó que en la reunión se acordó realizar la coordinación entre el Fiscal de Materia y el investigador policial asignado para dar una atención oportuna a las víctimas. También, que los mandamientos de aprehensión sean remitidos a la FELCV, para su ejecución inmediata.
Se unificó criterios respecto a la ejecución de arrestos y aprehensiones y la verdad material en un hecho de violencia contra la mujer con la finalidad de que los agresores sean sancionados como corresponde y evitar la revictimización. La otorgación oportuna de medidas de protección a la víctima, entre otros.
De la reunión participaron el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Fiscales Especializados en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, tanto de ciudad como de provincias, y representantes de la FELCV.