Denuncian que jefe provincial de Challapata realiza cobros indebidos a transportistas

Denuncian que jefe provincial de Challapata  realiza cobros indebidos a transportistas

El capitán Alberti funge como jefe provincial de Challapata 

Policías de bajo rango denuncian que el jefe provincial de Challapata estaría incurriendo en actos irregulares, al realizar cobros indebidos a transportistas. Asimismo, afirman que los policías son obligados a "extorsionar" en los puestos de control, y que el dinero tendría destino hacia mandos superiores de la institución policial.

Un video que fue remitido a El Fulgor Digital, muestra a una persona portando uniforme de la institución policial, mismo que sería identificado como el capitán Javier Alberti Uzqueda, actual jefe provincial de Challapata del departamento de Oruro, a quien policías lo acusan de “extorsionar” a transportistas que pasan por los puestos de control.

En el video se observa que, tras el paso de un camión, el oficial sostiene aparentemente un monto económico obtenido del conductor de dicho vehículo. De la misma forma se alcanza a oír la expresión de: “han visto”, en una probable interacción con quien en ese momento registro el video.

El dinero aparentemente cobrado por el oficial  de Policia

La denuncia también hace referencia a que, el jefe policial, obligaría a policías a incurrir en actos supuestos de “extorsión”, y que el dinero recaudado iría en beneficio de mandos policiales superiores.

ANTECEDENTES DEL CAPITÁN ALBERTI

En abril del 2019, el ex ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, afirmó que el oficial en cuestión debía ser dado de baja, al presentar diferentes antecedentes penales por los delitos de extorsión y narcotráfico.

En el periodo con el grado de subteniente, Alberti fue encontrado traficando 59 kilos de cocaína, tras ello fue enviado al penal de Palmasola, donde estuvo recluido tres años, hasta el 2012.

El 8 de marzo del 2015, fue Moldiz que confirmó la captura de tres policías y un abogado que extorsionaron a una persona bajo la amenaza de ejecutar una detención ilegal, “amparándose” bajo el nombre del vicepresidente Álvaro García Linera para perpetrar los delitos.

Hoy, el capitán Alberti continúa en funciones como jefe provincial de Challapata en el departamento de Oruro.

Imprimir
Web Analytics