Un hombre de 68 años fue condenado a 10 años de prisión por el delito de abuso sexual cometido contra su nieta de nueve años, en la ciudad de Oruro. La sentencia fue emitida por el Juzgado de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Cuarto de la capital orureña, tras demostrarse su responsabilidad en los hechos.
El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que durante el juicio oral se presentaron pruebas determinantes como la entrevista informativa de la víctima en Cámara Gesell, informes psicológico y social, y la inspección técnico ocular, entre otros elementos que permitieron sustentar la acusación.
“En la audiencia, la Fiscalía presentó todos los indicios y pruebas relevantes, como la entrevista informativa de la víctima en Cámara Gesell, el informe psicológico de la menor, el informe social, la inspección técnico ocular, entre otros elementos que fueron contundentes para que la autoridad jurisdiccional dicte la sentencia en contra del autor del delito”, explicó Morales.
De acuerdo con los antecedentes, el hecho se registró en la gestión 2023, en al menos tres ocasiones, cuando la víctima se encontraba en el domicilio de su abuelo, quien aprovechaba los momentos a solas con la niña para cometer los actos de agresión.
El caso salió a la luz el 6 de junio de 2023, cuando la víctima relató lo sucedido a sus padres. De inmediato, los progenitores acudieron a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, instancia que promovió la denuncia ante el Ministerio Público, iniciándose así la investigación correspondiente.