La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ejecuta el Proyecto Línea Eléctrica 24,9 kV (kilovoltios) Pagador S/E Este, para reforzar y ampliar la infraestructura eléctrica en la zona industrial de Oruro, con el fin de responder a la creciente demanda energética del sector empresarial.
“Con una inversión de Bs 3.088.420,51, este proyecto, efectuado a través de la filial ENDE DEORURO, permitirá llevar energía desde la subestación Sebastián Pagador, pasando por el Puerto Seco, con una derivación a través del Distrito 6, alcanzando finalmente la zona este, conectándose al alimentador Jiquilla, donde se ubican industrias y clientes estratégicos”, señala un boletín institucional.
La obra contempla la instalación de postes de hormigón armado de 12 y 14 metros de altura, la ampliación de líneas de media tensión (MT) y baja tensión (BT), así como la construcción de puestos de transformación eléctrica para garantizar un suministro confiable y seguro.
Permitirá fortalecer el servicio eléctrico para plantas procesadoras de minerales y plantas de tratamiento de quinua, además de beneficiar a más de 500 familias que habitan en esta zona. Actualmente, la obra registra un avance del 40% y se planifica su conclusión en los próximos meses.
“El proyecto no solo reducirá la probabilidad de interrupciones del servicio eléctrico, sino que, impulsará el desarrollo industrial y económico de Oruro, garantizando energía confiable para el crecimiento del sector productivo”, resaltó ENDE.