El diputado potosino Edgar Zegarra Bernal denunció este lunes que el expresidente Evo Morales Ayma, ya no se encuentra en el país, sino en México, debido a que el Gobierno de Rodrigo Paz Pereira no ejecutó en su debido momento la orden de aprehensión que pesa en contra del exmandatario por varios tipos penales
"Evo Morales ya no está en Bolivia está en México", dijo Zegarra Bernal, quien al ser consultado sobre el origen de su información, respondió: "Ya se van a enterar". Por lo que cuestionó la inacción del Gobierno de Paz Pereira sobre el caso Morales Ayma.
Al ser cuestionado sobre si el Gobierno conoce esta situación, el diputado señaló: "Supongo que sí. Aquí hay un silencio cómplice de lo que no se dice nada. Hay que empezar ya esto a poner en su lugar las cosas. ¿Por qué no han ejecutado hasta ahorita el mandamiento de apremio de Evo Morales? ¿Por qué no lo hacen?". Con tono de incredulidad, se preguntó: "¿Evo Morales es el rey de este país? ¿Es el emperador para que no se sujete a la ley?
Evo Morales es procesado por el delito de trata agravada de personas. La Fiscalía de Tarija acusa al exmandatario de haber tenido una relación con una menor de edad, con quien tuvo un hijo en 2016, cuando era Presidente. Tras dictarse una orden de captura en octubre de 2024 y ser declarado en rebeldía a inicios de 2025 por no presentarse a las audiencias, la Fiscalía presentó la acusación formal en octubre de 2025.
Finalmente, el diputado Zegarra utilizó una frase popular para remarcar su denuncia: "Y hoy día, cuando el burro sale, quieren cerrar las puertas. Evo Morales, les vuelvo a decir, ya no está en este país. Está en México".
Rdc/dea
