Los militares bolivianos detenidos en Chile
La Corte de Apelaciones de Iquique determinó revocar la detención preventiva por la medida sustitutiva del arresto domiciliario para los tres militares bolivianos, detenidos en Chile, cuando seguían a una organización criminal del delito transnacional del contrabando, en el área fronteriza de Pisiga-Colchane, el 8 de septiembre.
"Se revoca la resolución dictada en audiencia de once de septiembre de dos mil veintiuno que decretó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de Jaime Hervas Fuentes, Nijer Ponce Flores y Jose Edilberto Bautista Carvajal, y en su lugar se sustituye por las medidas cautelares de arresto domiciliario que fijarán dentro de la comuna de Pozo Almonte", señala parte de la resolución judicial.
Desde el 11 de septiembre, los militares del Ejército boliviano se encontraban detenidos preventivamente en la cárcel chilena de Alto Hospicio después de haber sido interceptados dentro de territorio chileno, por presunto delito de robo con intimidación y porte de armas de fuego.
Según autoridades de Bolivia, los militares dependientes de la Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo” Huachacalla del Comando Estratégico Operacional (CEO), se encontraban realizando un operativo de comiso de vehículos “chutos” que se internaban ilícitamente a territorio boliviano, en el área fronteriza de Pisiga, Colchane.
Frente a este incidente, el Gobierno de Luis Arce Catacora se desarrolló gestiones ante la Cancillería de Chile en busca de la liberación, aunque desde la Fiscalía del vecino país pusieron en duda que un caso de ese tipo sea tratado por la vía diplomática.