El presidente, Luis Arce Catacora, valoró este martes el sacrificio del talento humano de la Policía Boliviana que celebró 1999 de aniversario de creación, destacó el proceso de modernización y fortalecimiento institucional, pero rindió homenaje a los efectivos victimados en Llallagua, en una emboscada que no quedará impune.
Para el mandatario “su sacrificio no será en vano, no descansaremos hasta que los responsables de estos actos cobardes rindan cuentas ante la ley, autores intelectuales y materiales. Esos alevosos y crueles asesinatos no quedarán impunes”, advirtió.
El Jefe de Estado “tacho” los luctuosos sucesos en las carreteras como “crueles y cobardes” y responsabilizó a Evo Morales y a sus seguidores de la violencia al intentar desestabilizar el país con los bloqueos.
Denuncio que esos hechos de violencia que paralizaron al país tuvieron la intención política de frenar el proceso electoral en marcha y forzar la caída del Gobierno.
En ese contexto, apuntó a las “ambiciones personales, políticas y electorales” en alusión al expresidente Evo Morales.
Lamento esas ambiciones que se impusieron por encima del interés colectivo, y el resultado fue causar luto en filas de la familia policial y el dolor de un país al volverse violentas estas medidas de protesta, que en discurso decían ser pacíficas, pero en los hechos demostraron su verdadero rostro y provocó la pérdida de cuatro vidas policiales.
En esa línea, el Jefe de Estado dijo “hoy les rendimos un profundo y sentido homenaje”, en referencia a los efectivos, Carlos Enrique Apata Tola, Bryan Jorge Barroso Rodríguez, Cristian Calle Alcón y Jesús Alberto Mamani Morales, quienes fueron emboscados, torturados y asesinados mientras cumplían su labor en medio de un conflicto social.
El Presidente reitero que el Estado actuará con firmeza frente a cualquier intento de sabotaje electoral o la ruptura del orden constitucional.
“La violencia nunca será el camino. Quienes buscan desestabilizar nuestra sociedad encontrarán una respuesta contundente de un Estado que protege a sus instituciones y, principalmente, a sus ciudadanos”, afirmó.
Asimismo, reiteró que las elecciones nacionales serán garantizadas por la Policía Boliviana, y llamó a todos los sectores a respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas.
Reafirmó también el compromiso de su gestión con el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos, aunque dejó claro que la justicia se impondrá ante quienes eligieron el camino de la confrontación violenta.
dea