El presidente , Luis Arce Catacora, pasa revista y recibe honores militares del Colegio Militar de Ejército
En el 134 aniversario de reapertura del Colegio Militar del Ejército "Cnl. Gualberto Villarroel López", que se conmemoró este 18 de abril, el presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, instó a los caballeros y damas cadetes que Bolivia requiere de líderes valientes y comprometidos con su pueblo.
El solemne acto realizado en el patio de Honor del instituto militar, ubicado en Irpavi, en la zona la ciudad de La Paz, el mandatario destacó a esta institución académica en la que se generaron cambios importantes desde su fundación, como la concentración de hombres y mujeres en sus filas, que recoge el mandato constitucional de la equidad de género e igualdad de oportunidades.
Al acto asistieron el ministro de Defensa, Edmundo Novillo y autoridades del mando militar de las FFAA que acompañaron al Capitán General de la entidad castrense, en esta importante fecha.
El Primer Mandatario resaltó que las puertas del Colegio Militar están abiertas a las bolivianas y bolivianos sin discriminación, cumpliendo la demanda de la inclusión de los pueblos indígenas históricamente marginados del Estado, cuyo propósito es defender la Patria frente ante cualquier amenaza interna o externa y contribuir en el desarrollo nacional con oficiales del Ejército licenciados en Ciencia y Arte Militar Terrestre.
En ese marco, el Jefe de Estado se dirigió a las damas y caballeros cadetes indicando que el mensaje de su discurso histórico en homenaje a los 134 años, llegue a calar en la más profunda sensibilidad humana de su conciencia, porque los militares como el Tcnl. German Busch y el Tcnl. Gualberto Villarroel, entregaron su vida por sus más nobles ideales y no se dejaron comprar con la oligarquía y al contrario, para hacer realidad la demanda estructural e histórica del pueblo pobre y oprimido, se enfrentaron sin temor a ellas”, resaltó en su alocución.
“Cadetes del Colegio Militar del Ejército, Bolivia necesita de ustedes, nuestro país requiere de líderes valientes y comprometidos, que puedan defender nuestra soberanía e integridad territorial, verdaderos patriotas que como los jóvenes cadetes de los “Tres pasos al Frente” en la contienda del Chaco, estén dispuestos a dar lo mejor de sí por la defensa integral de la Patria. El Colegio Militar debe seguir formando grandes hombres y mujeres al servicio del pueblo boliviano. No deben olvidar de dónde vienen y a quien deben proteger”, exhortó el Presidente Arce a los cadetes.
La ocasión también fue propicia para que la máxima autoridad de Estado encomendara a las damas y caballeros cadetes a respetar la Constitución Política del Estado, como lo hace la mayoría de los miembros de la institución militar en apego a las normas vigentes, al contrario del actuar de un pequeño grupo de militares que el 26 de junio de 2024 pretendió manchar el uniforme de las FFAA en un fallido Golpe Militar.
dea