El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, en inspección
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva anunció que se intensificarán los controles a los centros de salud y conocer la situación de unidades de terapia intensiva, abastecimiento de insumos médicos y oxígeno como medida de prevención ante el incremento de contagios por el COVID-19 que se registra por la cuarta ola de la pandemia.
“Nos constituiremos a los establecimientos que prestan servicios de salud con la finalidad de verificar si existe abastecimiento de medicamentos y de oxígeno, también veremos la situación de las salas de terapia intensiva; además de atender los reclamos que tienen los usuarios”, indicó la autoridad.
Según con el reporte oficial, el país ingresó a la cuarta ola de la pandemia y debido al incremento de casos, el Viceministerio se apresta a intensificar los verificativos.
“Debido al incremento de contagios en la cuarta ola, necesitamos realizar este trabajo en la vía preventiva para que los consumidores y los usuarios de salud estén tranquilos, y cuenten con la seguridad y la certeza de que van a encontrar los medicamentos y el oxígeno. También esperamos que los establecimientos de salud nos puedan hacer conocer cuál es la realidad o la problemática en este momento”, detalló Silva.
Por ejemplo, de acuerdo con el informe preliminar del hospital Obrero de La Paz, hay ocho salas de terapia intensiva funcionando, sin embargo se habilitarán siete más de manera preventiva.
Manifestó su preocupación por los reportes médicos que indican que un alto porcentaje de las personas que ingresan a las unidades de terapia intensiva no cuentan con la vacuna contra COVID-19.
“Hay porcentajes ya preocupantes de la población que ha entrado a unidades de terapia intensiva que precisamente no está vacunada; por lo tanto, la educación, la actitud y el compromiso de la población va a ser determinante a tiempo de evitar el contagio de COVID-19 con la variante del Omicron y evitar la saturación de estas unidades”, indicó y llamó a la población a inmunizarse para enfrentar la pandemia