Una can en plena demostración en una unidad naval
La Armada Boliviana rindió homenaje a los canes considerados los mejores amigos del ser humano que se encuentran en varias unidades militares, acompañando a efectivos militares durante el entrenamiento, unos en seguridad y patrullajes fluviales y lacustres.
Entre los canes homenajeados fueron Tornado, Mortero, Alexi, Lola, Browny, Choco, Rocky, Manchas, Perla, Chuleta, Chuto, Cabezón, Vaca, Laica, Mica, Oso, Luneta, Negro y otros que se encuentran en diferentes unidades navales.
Bajo el lema “si adoptas, no cambiarás el mundo, pero si el suyo”, marineros e instructores de unidades de la Armada Boliviana a nivel nacional, rindieron homenaje a ese amigo fiel e incondicional, considerado el mejor amigo del ser humano.
La celebración, tiene el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre la inmensa cantidad de perritos que son abandonados a su suerte, y recordar a todos aquellos que están a la espera de una familia que los adopte en alguna perrera, refugio o que tan solo viven en las calles.
“Chuleta tiene 10 años con nosotros, fue recogida en el basural y gracias a los cuidados que recibió por la unidad naval junto con los instructores y marineros, actualmente goza de buena salud, acompaña en la instrucción de los marineros además de realizar guardia en la prevención” dijo el Capitán de Fragata Jery Roger Arispe Alba, Comandante de la Base Naval “Santa Ana del Yacuma” del Segundo Distrito Naval “Mamoré” en el Beni.
Asimismo, en esta Base Naval se encuentra “Chuto” tiene 15 años, fue recogido de la ciudad de Santa Ana en el Beni, quien acompañó a varias generaciones de jóvenes marineros durante los trotes, actualmente se encuentra ya con edad avanzada, aun así, se encuentra en buen estado anímico”.
“Browny, andaba pérdida por la calle, flaca, con sarna y garrapatas, caminaba con el rabo escondido, triste y desolada, de repente recibió el cariño de los Marineros e Instructores, y poco a poco empezó a tener confianza en el personal. Una Instructora la llevó al veterinario para una revisión médica, donde le vacunaron, desparasitaron y dieron un baño completo, ahora recibe alimentación, un lugar para descansar todos los días, y lo más importante el amor de los Marineros e Instructores de la Unidad Naval”, reportan desde la Base Naval "Riberalta" del Primer Distrito Naval “Beni”.
Estas historias breves, son solo un poco de cómo llegan esos animalitos y son acogidos por las unidades militares, en su mayoría fueron rescatados de la basura, incendios, accidentes y naufragios.
En este día la Armada, busca sensibilizar a la población; “En la mayoría de los casos, adoptar significa darle una segunda oportunidad a un animal que ha sufrido un proceso de abandono, y en ocasiones maltrato, acogerlo en tu casa de por vida y darle la estabilidad, los cuidados y el cariño que necesita va a ayudarlo a que recupere su confianza y su autoestima, porque adoptar un perro contribuirá a generar un vínculo de amor mutuo e incondicional”.