Justicia remite a Palmasola por 180 días a Laura Rojas por caso narcomaletas

Justicia remite a Palmasola por 180 días a Laura Rojas por caso narcomaletas

 

En audiencia de medidas cautelares la autoridad jurisdiccional determinó este miércoles detención preventiva por 180 días en el centro penitenciario de Palmasola en contra de la exdiputada y actual candidata a concejal Laura Rojas Ayala, en el marco de las investigaciones del caso “narcomaletas”, sobre quien pesa varios tipos penales.

De acuerdo a las investigaciones, Rojas Ayala habría realizado varios viajes a diferentes ciudades de EEUU con un pasaporte diplomático boliviano N° DEO 1266, correspondiente a la exlegisladora.

Este documento registra múltiples viajes desde Bolivia hacia EEUU el 2025. En específico, se identificaron desplazamientos entre el 1 y el 28 de noviembre de ese año. Asimismo, existen otros cuatro registros de viajes realizados con el mismo documento entre las gestiones 2022 y 2023.

Los destinos consignados en el historial de viajes incluyen las ciudades como Washington, Nueva York, Houston, Miami, entre otras, lo que confirmaría un uso reiterado del documento diplomático para el ingreso al país norteamericano.

Laura Rojas Ayala, exdiputada, está siendo investigada ahora en el caso de las 32 "narcomaletas" que investiga el presunto ingreso de droga a Bolivia mediante un vuelo chárter que arribó al aeropuerto de Viru Viru el 29 de noviembre de 2025, sin que el cargamento fuera detectado.

Mediante un comunicado oficial emitido el pasado 23 de enero, la Cancillería precisó que el pasaporte diplomático N° DEO 1266 fue otorgado el 8 de septiembre de 2022 a la entonces diputada suplente Laura Rojas Ayala, a solicitud de la Cámara de Diputados y conforme a la normativa vigente. Sin embargo, la entidad aclaró que el uso de este documento estaba estrictamente condicionado al ejercicio del cargo parlamentario y que debía ser devuelto una vez concluida dicha función.

En ese marco, la Cancillería exhortó al Ministerio Público y a la Policía Boliviana a profundizar las investigaciones sobre las circunstancias que permitieron el ingreso de la exautoridad y de 32 maletas sin la debida fiscalización por el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, pese a existir una alerta previa emitida por esta cartera de Estado.

El caso se enmarca en una investigación en curso sobre presuntas irregularidades en el uso de documentación diplomática y el ingreso de equipaje sin control, situación que podría derivar en responsabilidades administrativas y penales.

La exdiputada y candidata a concejal por Santa Cruz, quedó aprehendida este lunes tras brindar sus declaraciones como testigo en la Fiscalía de Sustancias Controladas, en el marco del caso denominado “narcomaletas” aunque posteriormente fue trasladada a una clínica por presentar presuntos problemas de salud, donde se realizó vía virtual, la audiencia cautelar y se dispuso su detención preventiva.

Dea-

Imprimir
Web Analytics