Fiscalía detecta jueces y auxiliares utilizados como “palos blancos” en caso narco-maletas

Fiscalía detecta jueces y auxiliares utilizados como “palos blancos” en caso narco-maletas

 

Tras la aprehensión de la exdiputada y candidata a concejal, Laura Rojas y la reclusión del juez Hebert Zeballos, la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ampliaron las investigaciones del caso denominado como “narco-maletas”. Al menos cinco funcionarios judiciales más estarían implicados como “palos blancos” dentro de la organización que presuntamente operaba desde hace tiempo, según los informes preliminares.

La investigación comenzó luego de que una alerta internacional alertó al Gobierno de Bolivia sobre un avión privado que trasladó a Laura Rojas y a un ciudadano paraguayo desde EEUU hasta Santa Cruz de la Sierra con 32 maletas que contenían divisas.

En los allanamientos en la empresa de seguridad “Ebose” S.R.L., los investigadores encontraron casi 80 kilos de marihuana, documentos personales de Zeballos y Rojas, facturas y otros elementos que vinculan a ambos con la red de narcotráfico.

Entre los implicados figuran jueces, secretarios y auxiliares. La FELCN y el CEIP hallaron en Ebose S.R.L. documentación clave de constitución de la empresa que registra como capitalistas a Zeballos, a un abogado que ejerce como secretario en el Tribunal Departamental de Justicia y a una abogada que trabajaba como auxiliar de una jueza, la cual fue detectada circulando en vehículos de lujo valorados en hasta 80.000 dólares. Según las primeras conclusiones, estas personas habrían funcionado como “palos blancos” dentro de la estructura criminal.

El fiscal departamental, Alberto Zeballos detalló que en la empresa también se encontró una máquina procesadora de sustancias controladas que permitía producir, acopiar y refrigerar sustancias controladas, incluyendo marihuana.

Señaló que la exdiputada Rojas arribó a Viru Viru el 29 de noviembre de 2025 en un jet privado con sus hijas y más de 30 maletas, y que posteriormente utilizó un pasaporte diplomático caducado para evitar controles aduaneros. La Fiscalía imputa por tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa, solicitando la detención preventiva de Rojas en la cárcel de Palmasola, mientras continúa la citación a nuevos funcionarios para sus declaraciones.

dea

Imprimir
Web Analytics