La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó este lunes que el ajuste provisional de las Tarifas Máximas de Referencia para el transporte aéreo de pasajeros se debe al incremento del 280% del precio del jet fuel, que a la vez encarece en un 40% el costo de operaciones de las aerolíneas nacionales.
El director Ejecutivo de la ATT, Carlos Alberto Agreda Lema, explicó en conferencia de prensa que el Decreto Supremo N° 5516, de 13 de enero de 2026, estableció como precio final del jet fuel Bs 10,74 el litro, lo que representa un incremento del 288%, sobre su anterior valor que era Bs 2,77 el litro.
“Con semejante incremento no era posible mantener las antiguas tarifas ya que se estaba poniendo en riesgo la viabilidad de las empresas y se estaba poniendo en riesgo el conjunto de la operación del mercado aeronáutica nacional”, enfatizó la autoridad.
Las Tarifas Máximas de Referencia entraron en vigencia este lunes 26 de enero y tendrán una duración de 180 días, vale decir, seis meses. La ATT es una instancia técnica que trabaja para preservar los intereses del ciudadano, como prioridad, y garantizar el normal funcionamiento del mercado aeronáutico en el país por lo tanto garantizar la viabilidad del servicio.
“Quiero también aclarar que estas tarifas han sido discutidas durante varias semanas con los tres operadores que intervienen en el mercado aeronáutico nacional: Boliviana de Aviación, Ecojet y TAMep, que es la empresa que reemplaza a transportes aéreos militares”, detalló Ágreda.
Las nuevas tarifas máximas también regular tramos que antes no contaban con estos topes. “Este es un punto fundamental en todas las tarifas, es decir lo que la ATT está fijando son tarifas máximas, no significa que las aerolíneas van a cobrar estos montos necesariamente en todos los momentos”, enfatizó.
El incremento del jet fuel del 288%, según la autoridad de la ATT, impactó directamente en el costo de operaciones de las aerolíneas en un 40%, motivo por el cual no se podía mantener las tarifas anteriores.
