• close
    ORURO, 23 DE FEBRERO DE 2020

El estado de derecho requiere equilibrio de los distintos órganos de poder

La ampliación del mandato tiene fecha de caducidad

La sentencia constitucional, recientemente aprobada, evitará el vacío de poder por la falta de autoridades nacionales. Después de haber vivido esa experiencia, el 10 de noviembre cuando renunció el expresidente Evo Morales, la población vuelve a respirar con tranquilidad y seguridad. Este gobierno transitorio terminará cuando sean elegidos los nuevos gobernantes, el 3 de mayo.

Jaqueline Vinoya Rocabado
EL FULGOR.com
LA PAZ
19 de enero de 2020

timer 6 min. 32 seg.


Abogada constitucionalista Moira Sandoval asegura que decisión del TCP es constitucional y saludable

El 3 de mayo, cuando se realicen las elecciones generales para la elección de autoridades nacionales, será la fecha de caducidad de la ampliación de mandato del Poder Ejecutivo, a la cabeza de la presidente Jeanine Añez y los asambleístas, que aún desempeñan funciones en la actual legislatura, una medida “saludable” para preservar el Estado de derecho y el equilibrio que requieren los cuatro poderes del Estado Plurinacional de Bolivia, además de brindar tranquilidad a la población boliviana.

Para la abogada constitucionalista, Moira Sandoval la garantía de esta decisión tomada, de manera unánime, por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) brinda no sólo una tranquilidad a la población boliviana sino se trata principalmente de preservar el estado de derecho para el mismo Estado, en igualdad de condiciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Electoral y Judicial.

“El principio jurídico sobre el cual estaría basándose la decisión de darle preminencia constitucional es aquella seguridad jurídica que brindaría (la ampliación), porque la Ley 160 señala que estas autoridades se prorrogarían hasta el momento en el que sean posesionadas las nuevas autoridades, es decir que esa prórroga no sería indefinida”, aseguró a EL FULGOR.com

El fallo aprobado en Sucre, que incluso fue filtrado antes de firmarse, contempla la ampliación de mandato de autoridades del Poder Ejecutivo, los asambleístas nacionales y autoridades subnacionales. El proyecto de Ley fue aprobado por unanimidad,  después de unos días de análisis, puesto que el mismo fue presentado el pasado 2 de enero al TCP y esta instancia se pronunció el miércoles 15.

Moira Saldoval ponderó el trabajo de autoridades en funciones

«Con la finalidad de preservar el Estado Constitucional de Derecho, la vigencia de la Constitución Política del Estado y el respeto de los derechos fundamentales y de las garantías constitucionales, asegurar el cumplimiento de los fines esenciales del Estado, y el principio de continuidad, según el cual el funcionamiento del Órgano Ejecutivo de forma integral no debe verse suspendido, considera pertinente señalar que la jurisprudencia constitucional contenida en la Declaración Constitucional 0003/01 de 31 de julio de 2001, que interpretó los artículos 91; y, 93:I y III de la Constitución Política del Estado abrogada (CPE abrg), referidos a la sucesión presidencial, cuyos términos son similares a los contenidos en el art. 169. I de la CPE vigente -excluyendo de dicha sucesión al Presidente del Tribunal Supremo de Justicia…», dice uno de los párrafos del documento de 40 páginas.

Para Sandoval, miembro de la Academia de Ciencias Penales y asesora de organizaciones indígenas, la certeza de que la prórroga tiene fecha de caducidad, lo cual se constituye en la garantía de que este gobierno transitorio no tiene un mandato indefinido, lo cual sería peligroso.

“Caso contrario, eso daría a pensar que sería peligroso, un gobierno de facto o un gobierno irregular, pero esa certeza y fecha de caducidad, que son dadas por otras instancias, como la definición de las elecciones para el 3 de mayo, es lo que permite pensar que no se está vulnerando las leyes, esta prórroga es por un tiempo breve”, asegura.

Por tanto, lo que se prevé a futuro es que la votación se realice el 3 de mayo y días posteriores se posesione a las nuevas autoridades; en un máximo de dos semanas, a mediados de mayo, los bolivianos tendrán autoridades electas, salvo que haya una segunda vuelta, lo que ocasionará que el gobierno transitorio, continué en funciones.

Enviado de Naciones Unidas, Jean Arnault apoya un proceso electoral democrático y transparente

Naciones Unidas apoya ampliación de mandato

La prórroga de mandato fue apoyada por Naciones Unidas, mediante su enviado Jean Arnault, quien se pronunció mediante un comunicado oficial, mencionando que la determinación está en “plena armonía con el gran consenso nacional”, que quiere elecciones transparentes para que los bolivianos puedan tener autoridades legítimas.

“El Enviado Personal del Secretario General aplaude el fallo emitido hoy por el Tribunal Constitucional Plurinacional respecto a la prórroga del mandato de los Órganos Ejecutivo y Legislativo y de las autoridades subnacionales”, dice el documento hecho público.

El 22 de enero, próximo, era la fecha en la que concluía el mandato de la presidente Añez y de los Asambleístas en funciones, por lo cual que era preciso definir la continuidad del mandato para garantizar la paz social y el equilibrio del estado de derecho vigente en el país.

El representante de NNUU también hizo un llamado para evitar la violencia y la confrontación, ante anuncios de movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y el mismo expresidente Evo Morales que mediante sus redes sociales hizo un llamado a la conformación de milicias para evitar la prórroga de las actuales autoridades. Sin embargo, la medida aprobada permitirá tener un proceso eleccionario democrático y transparente.

“Es esencial desistir de cualquier acción violenta o amenaza de violencia.  En este marco, el Enviado Personal se suma al rechazo manifestado por muchos actores nacionales a las recientes declaraciones del Sr. Evo Morales.”, dice el texto.

El voto del pueblo definirá quién y con quienes gobernará el ganador de los comicios del 3 de mayo

Autoridades nacionales responden al desafío

Para Sandoval y Arnault, las autoridades nacionales que conducen este proceso democrático, desde sus respectivos espacios han respondido con firmeza y decisión al desafío de darle a Bolivia autoridades legítima y democráticamente elegidas, con el respaldo del voto ciudadano en las urnas.

“Corresponde ahora a las autoridades, a todas las fuerzas políticas del país y a la sociedad en su conjunto respaldar y viabilizar este proceso a fin de asegurar la celebración de elecciones transparentes”, sostuvo al ponderar la constitución de nuevas autoridades en el Tribunal Supremo Electora y tribunales electorales departamentales, quienes definieron un nuevo calendario electoral, si bien ajustado certero hasta el 3 de mayo.

“Las autoridades lo están haciendo bien, están sabiendo soportar las presiones políticas del MAS y se les ve con toda la solvencia para seguir adelante, ya pasó la época más dura”, sostuvo Sandoval, al valorar el aporte de los asambleístas a este proceso, de cara a las elecciones generales.

La presidente Jeanine Añez, asumió el gobierno de Bolivia por medio de una sucesión constitucional

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia