En los últimos años, el fútbol entró en una vorágine con diferentes cambios en su reglamento que han modificado la práctica del deporte con respecto a décadas pasadas. Una de las modificaciones más recientes fue la anulación de la regla de los seis segundos para los arqueros, quienes pasaron a poder retener el balón durante ocho segundos y, de no cumplir con lo permitido, se sanciona un córner a favor de su rival. Esto sucedió por primera vez en la Copa Sudamericana a los 35 minutos del triunfo de Independiente ante Boston River de Uruguay.

Arleu de Araújo hizo una serie de gestos para comunicar su decisión a los futbolistas y el defensor de Boston River, Gerónimo Bortagaray, mantuvo un breve diálogo en medio de su incredulidad por la determinación tomada por el árbitro. Desde la transmisión oficial hicieron hincapié en que era la primera vez que se cobraba en la competición continental. De igual manera, en ese tiro de esquina no sucedió nada y el primer tiempo se cerró sin goles en Avellaneda.
Anteriormente, el reglamento contemplaba un límite de tiempo de 6 segundos con la sanción de un tiro libre indirecto desde el lugar en el que estaba el arquero, que casi nunca se cumplía. “La enmienda significa que si un portero retiene el balón durante más de ocho segundos (con el árbitro usando una cuenta atrás visual de cinco segundos), el árbitro concederá un tiro de esquina al equipo contrario (en lugar del actual tiro libre indirecto de más de seis segundos)”, informó el comunicado.
A diferencia de ciertos torneos, en los cuales ya entró en vigencia, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) esperará un tiempo más para el cumplimiento de la modificación: “Los cambios entrarán en vigor el 1 de junio de 2025, y las modificaciones se pondrán en vigencia para cada uno de los torneos de la AFA en la siguiente fecha que inicie luego del 01.06.2025”. Esto sucederá una vez que finalice el Torneo Apertura de la Liga Profesional, por lo que en la Primera División impactará recién en el Clausura, que se jugará en el segundo semestre del 2025.
INFOBAE